Abarrotan oficinas del SAT por constancia de situación fiscal

Al menos 300 trabajadores se forman todas las mañanas en las oficinas del SAT para tramitar su constancia de situación fiscal; la espera se puede prolongar hasta 40 minutos.

Los trabajadores esperan hasta 40 minutos en la fila para poder realizar el trámite de la constancia de situación fiscal. Foto: Daniel Martínez Macías.

Los trabajadores esperan hasta 40 minutos en la fila para poder realizar el trámite de la constancia de situación fiscal. Foto: Daniel Martínez Macías.

León, Guanajuato.- Desde las 9 de la mañana, alrededor de 300 trabajadores diariamente se forman en las oficinas del SAT de León para tramitar su constancia de situación fiscal. 

Aunque avanza rápido, la fila comienza a formarse desde antes de las 8 de la mañana, pues las oficinas abren a las 9 aproximadamente.

Quien desee tramitar su constancia de situación fiscal en las oficinas del SAT de León, debe esperar alrededor de 40 minutos. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La mayoría de los trabajadores que acudió este miércoles a las oficinas del SAT de León, fue para obtener la constancia de situación fiscal a través de la cual se puede conocer el estatus del Registro Fiscal del Contribuyente (RFC) y, por lo tanto, su situación ante el SAT; si sus datos como el domicilio no están actualizados deben realizar otro trámite. 

“Nos dijeron que teníamos que sacar este documento y llevarlo a recursos humanos, lo único que pidieron fue la credencial de elector y te tardan como 15 minutos desde que te toman datos, pero esperé como 40 minutos antes ”, explicó Juan Talavera, quien trabaja en una fábrica de calzado. 

El joven de 21 años explicó que en la empresa donde labora se actualizó la situación de los asegurados, por lo que le pidieron tramitar su constancia de situación fiscal y llevarla al área de recursos humanos. 

“Dijeron que si no lo sacabamos, no nos pagarían esa semana, por eso muchos pidieron llegar tarde para venir”, insistió.

En la fila había todo tipo de trabajadores, desde guardias de seguridad y barrenderos, hasta gerentes y oficinistas. 

“Sí, nos dijeron que con este trámite solo es para saber cómo estamos; pero si queremos hacer otras cosas, tenemos que sacar la cita y regular todo; si no queremos eso, los siguen haciendo las de RH”, explicó Rosaura, trabajadora en una empresa de limpieza. 

Por otra parte, Eduardo, guardia de seguridad en un fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad, señaló: “Solo con su INE haré esto, luego haré lo demás de agendar cita, pero dicen que no hay”, señaló. 

Según informa el SAT en su portal de internet, la constancia de situación fiscal sirve para que los contribuyentes, físicos y morales, conozcan su estatus, y para realizar algún cambio se debe de dar de alta el trabajador por su propia cuenta. 

“Este documento se obligó a la actualización porque en lo general la mayoría de los casos debe contener la dirección del trabajador, no de la empresa como normalmente está. La empresa registra al trabajador para evitarse más trámites”, explicó uno de los asesores del SAT afuera de las oficinas. 

León: Esperan hasta tres meses

Otra de las filas que también está saturada en las oficinas del SAT de León es la del registro como persona física o moral, para realizar el trámite de firma electrónica y regulación de estatus.

Para ello, se necesita sacar una cita en el portal del SAT. Pero de acuerdo con personas formadas en esta fila, la espera es de mínimo tres meses una vez agendada la cita.

Además, dijeron que solicitan requisitos específicos para cada trámite. 

“Estamos conscientes, desde hace un año nos dijeron que debíamos cambiar la dirección, pero como agendé cita, pues aproveché para realizar todo lo necesario de una vez”, explicó María Dávalos, quien esperó desde las 8 de la mañana para darse de alta como persona física. 

En las oficinas del SAT de León se informó que no hay registros presenciales y solo se puede realizar por Internet la inscripción para atención. 

Aunque también se puede obtener la constancia de situación fiscal en el portal del SAT, el trámite tarda de tres a siete días hábiles. 

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar