Afecta incremento del parque vehicular al transporte público en León

El incremento del parque vehicular ha afectado las rutas del transporte público en León, asegura Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados.

El bulevar Aeropuerto, en la salida de León hacia Silao, es una de las vialidades más congestionadas de León. Foto: Staff AM.

El bulevar Aeropuerto, en la salida de León hacia Silao, es una de las vialidades más congestionadas de León. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Los retrasos de las rutas del transporte público en la ciudad, aunque mínimos, se deben al incremento del parque vehicular, señaló Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León

El pasado 21 de marzo AM publicó que al menos 83 mil leoneses pasan de 30 minutos a dos horas en el transporte público para trasladarse a la escuela o al trabajo, según el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización Sin Tráfico. 

“Sí, sí tenemos controles, son vía GPS , por medio del centro de monitoreo de Pagobús y presencial en calle. Los retrasos que estamos observando son derivado de la cantidad de tráfico que se ha estado incrementando”, reconoció Daniel Villaseñor.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El mismo estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización Sin Tráfico señala que a la semana la suma de tiempo perdido significa 800 pesos para un trabajador promedio de León que usa el transporte público.

“Hace unos meses teníamos mucho mejor fluidez cuando los vehículos particulares, en su mayoría, estaban encerrados. Hoy, desgraciadamente, es una triste realidad aceptar que las vialidades en León no han crecido en proporción a la cantidad de autos”, dijo el Presidente de los Transportistas Coordinados de León. 

Señaló que incluso las vialidades para motocicletas y bicicletas que hoy existen en León son insuficientes, “de ahí la lamentable noticia de los retrasos”, insistió. 

Los motociclistas también contribuyen al congestionamiento vehicular en la ciudad, señaló Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León. Foto: Omar Ramírez

Además, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el parque vehicular en León se duplicó en 10 años, de 347 mil 982 vehículos en 2009 a 609 mil 871 autos en 2019.

Ahora, si actualizas la tabla al 2022, hoy en León circulan 670 mil vehículos particulares dados de alta en León y con placas de aquí, más los americanos y las motos, también los que llegan a la ciudad. 

“Faltaría sumarle las motos sin placas que circulan en la periferia y que ocupan un espacio completo de un automóvil en las vialidades, más los vehículos americanos y los vehículos de otros municipios que circulan acá y que también ocupan un espacio en el arroyo vial”. 

Se solicitó un registro de las rutas con retrasos y acciones para evitar retrasos o la integración de nuevas rutas a la Dirección de Movilidad, pero no hubo respuesta.

Por ejemplo, la ruta A-96 hace un recorrido de 7 kilómetros en 45 minutos y al menos 30 minutos en atravesar la zona oriente desde Delta

Mientras que la ruta 48 tarda hasta 40 minutos en hacer su recorrido de 7 kilómetros desde la estación San Juan Bosco, al norte de León. 

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar