Viridiana Margarita Márquez es la nueva contralora municipal de León

Elige Ayuntamiento de León como Contralora Municipal a Viridiana Margarita Márquez Moreno con la más baja calificación.

Por: Catalina Reyes Colín

Viridiana Margarita Márquez Moreno, nueva Contralora Municipal de León. Foto: Catalina Reyes.

Viridiana Margarita Márquez Moreno, nueva Contralora Municipal de León. Foto: Catalina Reyes.

León, Guanajuato.- A pesar de que fue la integrante de la terna que menor calificación obtuvo en el proceso de evaluación de los candidatos, Viridiana Margarita Márquez Moreno fue electa por la mayoría panista del Ayuntamiento como nueva Contralora Municipal.

Y para elegirla fue necesario ir a una segunda ronda de votación, pues en la primera ronda el PAN no logró los 10 votos requeridos por la ley, que son la mayoría calificada. Ella es la encargada del despacho desde el inicio de la administración el 10 de octubre.

Y es que Mark Sandoval Salmerón obtuvo la mayor calificación: 90 puntos; Silvia Fabiola Campos Gutiérrez 85.8 y Viridiana tuvo 84.2 puntos en el resultado total de la evaluación que abarcó revisión curricular, examen de conocimientos y entrevistas presenciales con los integrantes del Comité Municipal Ciudadano.

Así lo establece el dictamen presentado por el comité al Ayuntamiento el 10 de enero, del cual AM tiene copia.

En dicho documento se detalla que entre los tres, Viridiana Margarita Márquez Moreno también obtuvo el segundo lugar en el examen de conocimientos aplicado el 20 de diciembre.

Pues Mark Salmerón obtuvo 92 puntos de un total de 100; Viridiana Margarita Márquez Moreno tuvo 88 y Silvia Campos logró 70. La calificación mínima para pasar era de 70%.

En las entrevistas realizadas el 4 de enero a los 10 finalistas, Viridiana Margarita Márquez Moreno también fue la que menos calificación obtuvo de los tres, con 84.2 puntos; Mark Sandoval Salmerón logró 90 puntos y Silvia Campos Gutiérrez, tuvo 85.8 puntos.

Por primera ocasión en León, el Comité Municipal Ciudadano realizó todo el proceso de selección y evaluación de los candidatos que se presentaron, y que formaron la terna que presentaron ante el Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerzo de vacuna COVID da más tranquilidad a profesores

Segunda ronda de votación

En la primera votación, Viridiana Margarita Márquez Moreno sólo obtuvo 9 votos del PAN, pues el síndico del PAN José Arturo Sánchez Castellanos no votó por ella, sino por Mark Sandoval.

Los tres regidores de Morena y la regidora Lucía Verdín Limón, de Movimiento Ciudadano, votaron por Mark Salmerón; la priista Araceli Escobar, por Silvia Campos.

En la segunda ronda, Viridiana Margarita Márquez Moreno mantuvo los 9 votos y Mark Sandoval 6 votos.

Sergio Ramírez, integrante del Comité Municipal Ciudadano, recordó que empezaron a trabajar en noviembre del año pasado, que la convocatoria se publicó en varios medios de comunicación y recibieron las propuestas de 17 aspirantes.

Luis Felipe Carpizo, también miembro del Comité, agregó que en ningún momento recibieron presión alguna ni sugerencia para elegir a ningún candidato. Pero deseó que en los siguientes procesos no sólo propongan una terna, sino que sea el propio Comité quien nombre al Contralor Municipal.

María Fernanda Rivera añadió que nunca recibieron ninguna presión.

PRI y Morena cuestionan proceso y candidatos

La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos destacó que con este nuevo método se le da al ciudadano la posibilidad de elegir, no lo elige el partido en el poder.

La regidora Luz Graciela dijo que el Ayuntamiento de León cumplió en tiempo y forma.

Hildeberto Moreno destacó que las reglas con las cuales se eligió, son recientes.

El regidor Antonio Cabrera, de Morena, consideró que este nuevo modelo para la elección del contralor no tuvo los resultados deseados, porque se esperaba que la sociedad participara en esta convocatoria y se hiciera un proceso amplio y abierto. Porque consideró que no se realizó dicha consulta pública.

La regidora Araceli Escobar afirmó que desafortunadamente la terna no cuenta con candidatos que tenga con suficiencia de las cualidades requeridas, pues participaron en el gobierno municipal anterior.

Pues la tarea principal de la Contraloría será auditar a la anterior administración. Dio que votaría en contra de las tres propuestas y lamentó que no se haya logrado una propuesta a la altura de los leoneses.

La regidora Gabriela Echeverría, de Morena, consideró que ninguno de los integrantes de la terna cumple con los requisitos. Por lo que votó por Mark Sandoval, al igual que sus dos compañeros de Morena.

El regidor Hildeberto Moreno, del PAN, afirmó que este proceso se hizo conforme a Derecho. “Si ya no les gusta, eso es otra cosa”, expresó.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?