Falla geológica casi parte en dos templo en Las Huertas, en León

El templo de Nuestra Señora del Camino en Las Huertas se construyó en 1990, hace seis meses clausuraron el lugar por las grietas que ocasiona una falla geológica que además afecta al menos 10 casas de la zona.

Por: José Antonio Castro Murillo

FALLA GEOLÓGICA en León casi parte en DOS templo en Las Huertas

Interior del Templo de Nuestra Señora del Camino, que ya está en reparaciones. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Interior del Templo de Nuestra Señora del Camino, que ya está en reparaciones. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- El templo de Nuestra Señora del Camino en Las Huertas estuvo cerca de ser partido por la mitad por una falla geológica, pero apenas es una muestra de lo que sucede en al menos 10 viviendas de la zona que también están invadidas por grietas y, pese a ello, los vecinos permanecen en estas casas.

El templo ubicado en el bulevar Eucaliptos se construyó en 1990. Su actual párroco, Luis Miguel Campos, llegó en 2014 y desde entonces sabía que se hacían constantes trabajos de mantenimiento por grietas.

Nada más cambiaban el piso, entonces con la falla geológica empezó a desplazarse una parte de la construcción”, narró el párroco.

Hace seis meses clausuraron parte de la iglesia por las grietas, arquitectos contratados por el templo le sugirieron al párroco dejar que avanzaran las fisuras para poder determinar la causa.

LEE TAMBIÉN: Vacunan contra COVID en León a 37 jóvenes amparados

Se determinó que el motivo es una falla geológica que atraviesa el templo entre su parte frontal y la trasera, por lo que hace un mes lo cerraron para iniciar trabajos de construcción de nuevas columnas de soporte.

Las misas se hacen en el templo de Las Amalias y ya se realizan rifas para recaudar fondos para el pago de la obra, pero aún se espera que se defina el costo del proyecto. 

LEE TAMBIÉN: Buscan a familiares de Cristina Micaela Ortiz, está internada en el HGL

Crecen grietas en templo por falla geológica

Sin embargo, el templo no es el único edificio afectado en esta zona. En la esquina de la calle Limoneros con Dátiles, es notorio un desnivel generado por la falla geológica, al grado de que los automóviles deben pasar a velocidades mínimas para no resultar afectados. 

 Justo junto a ese desnivel está la casa de Alan. Él ha vivido ahí por más de 30 años y hace casi cinco años empezaron a generarse grietas en la pared de la vivienda que da al norte.

Eran grietas pequeñas y se reparaban, pero ya de tres años para acá ya son mucho más grandes, y por atrás de la casa hay un lote baldío, y en las lluvias se acumula agua y entra para acá por las grietas”, narró el vecino.

El desnivel afecta a otras 11 casas que están sobre la calle Dátiles, en todas ellas son evidentes las separaciones de bardas y grietas de un tamaño tal que permiten ver al otro lado de las paredes afectadas.

LEE TAMBIÉN: 'Aún hay policías en la mira': Alejandra Gutiérrez

Son viviendas que fueron construidas hace más de 45 años y que ahora tienen que ser constantemente reparadas por las grietas.

Un ingeniero les ha dicho que unas casas las tienen que tirar y volver a hacer”, narró Juan José, vecino de la zona que se dedica al comercio en la calle Dátiles.

“Pero es curioso, porque en las casa que están en la manzana de enfrente, no tienen ningún problema similar, están como si nada”, añadió.

Pero al preguntarle si los habitantes de las casas afectadas no temen por este problema, comentó: “pues parece que no, porque casi todas siguen habitadas”.

La falla geológica también ha afectado a la colonia vecina, Las Amalias, donde se encuentran viviendas con daños y grietas similares. 

LEE TAMBIÉN: Cinco mil flores de cempasúchil adornan la Calzada de los Héroes

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?