Seguridad en León compra armas, sobra dinero y lo regresa a la Federación

La Secretaría de Seguridad Pública de León devolvió a la Federación 392 mil 396 pesos que sobraron de una compra de armas a la Sedena hace tres años.

Por: Catalina Reyes Colín

Devuelve León a la Federación 392 mil pesos que sobraron de una compra de armas; en la imagen el secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona. Foto: Delia Juárez.

Devuelve León a la Federación 392 mil pesos que sobraron de una compra de armas; en la imagen el secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona. Foto: Delia Juárez.

León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública de León regresó a la Federación 392 mil 396 pesos que sobraron de una compra de armas a la Sedena hace tres años.

Mario Bravo Arrona, titular de esa corporación informó que fue de un dinero del Fortaseg de 2018. Se autorizó la compra de armas y cartuchos por 5 millones 481 mil 600 pesos. Pero una vez hecha la compra, sobraron los 392 mil pesos.

Ya no se pudieron utilizar en otra cosa porque se supo de ese remanente después de la fecha límite para hacer movimientos, por eso se tiene que devolver a la Federación.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE TAMBIÉN: Estrena Presidencia de León zona pet friendly

Así lo explicó el secretario en entrevista con AM, quien explicó que en 2018, se hizo la solicitud al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de lo que se iba a adquirir del equipamiento. Ahí dieron un monto total de lo que costarían las armas y los cargadores. Con esto, se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado su anuencia, porque ellos son los titulares de la licencia colectiva de las armas.

Y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le dio el costo unitario y total de las armas y se depositó el dinero total de dichas armas a la Sedena.

TE PUEDE INTERESAR: Atiende Profeco a clientes en tiempo real durante el Buen Fin en León

Siempre hay una economía, y es el caso del 2018. Cuando nos dice la Sedena que hubo una economía de 392 mil pesos y esos ya se regresan. Ya no podemos solicitar más armas con esa cantidad porque también tenemos fechas: 2018, 2019 y 2020 se cierran el 31 de diciembre.

“Para poder hacer una adecuación de estas armas, tendríamos que haberla solicitado el 5 de noviembre de 2018, pero como no sabíamos con certeza cuánto nos iban a regresar, no podíamos hacer esa solicitud”.

Después de esa fecha fue cuando, el 26 de noviembre de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le informó a su similar de León que habían sobrado los 392 mil pesos. Porque el costo total de las armas compradas fue de 4 millones 989 mil 304 pesos.

ADEMÁS: Devuelve Club Caspestre 2.5 mdp a Presidencia de León por descuento predial

Pero para esa fecha ya no podían hacer reasignación del dinero.

Por eso, Mario Bravo Arrona informó que el 12 de octubre de este año ya se depositó dicho remanente a la Sedena.

Este movimiento ya fue registrado en las finanzas del municipio. El lunes, durante la Comisión de Patrimonio, Victoria Alvizu, funcionaria de Tesorería Municipal, informó que se devolverán 392 mil 396 pesos a la Tesorería de la Federación.

León: Las armas que se compraron en 2018

  • 63 armas largas
  • 100 mil cartuchos de armas largas
  • 100 mil cartuchos de armas cortas
  • 200 cargadores de armas cortas
  • 200 cargadores de armas largas

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar