Licita Federación obra en Comanjilla

La modernización del tramo de la carretera León-Silao a la altura de Comanjilla iniciará el 16 de febrero y deberá estar concluida el 15 de diciembre; costará $267 millones

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Arturo Herrera y Héctor Salgado Banda, en septiembre de 2020. Foto: archivo AM

Arturo Herrera y Héctor Salgado Banda, en septiembre de 2020. Foto: archivo AM

Guanajuato.- El Gobierno de la República publicó este 4 de enero la licitación pública para arrancar a mediados de febrero con la obra de la modernización del entronque de la carretera federal 45 cruce con el ramal a Comanjilla, en la salida de León a Silao.

La fecha del fallo de la licitación está programada para el 10 de febrero del 2022. La fecha del inicio el 16 de febrero y el término el 15 de diciembre de este mismo año.

LEE TAMBIÉN: Aún no terminan de reencarpetar la carretera Celaya-Empalme Escobedo y ya tiene baches

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La obra será financiada 100% con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). La inversión estimada total del proyecto es de 267 millones de pesos.

El proyecto consiste en la construcción de un paso superior vehicular en dirección de León a Silao, sobre la carretera federal #45, a la altura del entronque con el ramal Comanjilla. El objetivo es reducir tiempos de traslado y accidentes viales.

En esa vía el tránsito promedio diario en 2020 fue de 92,273 vehículos.

LEE TAMBIÉN: Estos son los proyectos de obras de León que se someterán a votación ciudadana

De gira en Irapuato el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que “por fin cortamos una flor del jardín”, refiriendo que la Federación no ha realizado obras en la entidad “pero parece que ya se licitó el puente de Comanjilla”.

Y, efectivamente, en Compranet del Gobierno federal fue publicada la convocatoria el pasado martes 4 y tiene como plazo de participación el próximo 20 de este mes.

La aportación del Fonadin para dicho proyecto fue autorizada en mayo de 2021 y el Convenio de Aportación Financiera (CAF) fue formalizado en octubre del 2021.

Se anota que el proyecto fue promovido conjuntamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto del Centro SICT Guanajuato y por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA).

LEE TAMBIÉN: Anuncia Diego Sinhue construcción del puente de Comanjilla para 2022

La espera

El 12 de agosto del 2019 el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares aprobó un paquete de obras por 3 mil 478 millones, entre las que se encontraba la modernización del entronque Comanjilla

La pandemia a inicios del 2020 cambió los planes, ese recurso estatal se reasignó para apoyar con créditos emergentes a las empresas y esa obra ya no se concretó.

El 3 de septiembre del 2020 el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, realizó, en compañía del Gobernador, una gira por el estado. Entre los puntos que visitó estuvo el entronque a Comanjilla en donde en su cuenta de Twitter presumió que el proyecto contribuiría a la reactivación económica local.

Finalmente el Gobernador anunció en diciembre pasado en el 8vo. Foro de Normatividad organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, en Punta Mita Nayarit, que la Federación haría la obra y la petición era que fuera asignada a empresas constructoras de la entidad. 

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar