León es el municipio de donde salen más migrantes en México

León es el municipio que tiene la mayor cantidad de migrantes en números absolutos en todo el país. De acuerdo con Fuerza Migrante, afirmó que la mayoría de los leoneses migrantes tienen preparatoria, licenciatura o carrera trunca.

Por: Catalina Reyes Colín

Representantes migrantes aseguran que muchos jóvenes leoneses que migran lo hacen con visa de trabajo. Foto ilustrativa: Pixabay

Representantes migrantes aseguran que muchos jóvenes leoneses que migran lo hacen con visa de trabajo. Foto ilustrativa: Pixabay

León, Guanajuato.- León es el municipio que tiene la mayor cantidad de migrantes en números absolutos en todo el país. Si se toma en cuenta que en Estados Unidos viven un millón 500 mil guanajuatenses reconocidos, los leoneses son el 30%, es decir, más de 300 mil personas. 

La mayoría no salen de la zona rural, sino de las zonas urbanas y suburbanas de León

Así lo afirmó Martha Esquivel de Zamora, integrante de la mesa directiva de la organización Fuerza Migrante, que agrupa a 175 organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE TAMBIÉN: Migrantes con destino a EU son víctimas de secuestro en México

Guanajuato es tercer estado de donde salen más migrantes

Agregó que hay muchos migrantes de la colonia Piletas, San Juan Bosco y Barrio Arriba. Y  viven principalmente en Texas, California, Florida y Carolina del Norte. También muchos de ellos se asentaron en el este de Los Ángeles y en el Valle de San Fernando, en California.

Afirmó que la mayoría de los leoneses migrantes tienen preparatoria, licenciatura o carrera trunca.

“Muchos de ellos salen no como indocumentados, sino que tienen visa y permanecen allá. O son trabajadores temporales con visa de trabajo”. 

Destacó que su preparación les permite tener empleos mejor remunerados y hay una oportunidad de integrar a esos talentos. 

“La migración es multicausal. No sólo se debe a cuestiones económicas, sino a reunirse con su familia, por cuestiones académicas, como estudiar maestrías o doctorados”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Expulsa EU miles de niños migrantes de otros países a México

Carlos Alvarez, encargado de Vinculación de Fuerza Migrante en el Estado, agregó que los municipios con el segundo y tercer lugar de migración en México a Estados Unidos son Puebla y Ciudad Juárez

Cuestionan reducción de presupuesto para Secretaría del Migrante

Martha Esquivel recordó que Guanajuato como estado es el tercer lugar de mayor migración a nivel nacional, después de Michoacán y Jalisco. Y el segundo receptor de remesas a nivel país. 

Por dichas cifras, señaló ante los diputados locales la importancia de aplicar políticas públicas y programas para los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos

En ese sentido, cuestionó que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato haya pasado de un presupuesto de 150 millones de pesos en los años anteriores, a sólo 30 millones de pesos que tiene en este 2022.

LEE TAMBIÉN: Biden refuerza programas para la protección de jóvenes migrantes en Estados Unidos

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar