Aprueban reestructura a administración del Municipio de León

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la reestructura administrativa del Gobierno del Municipio de León, a través de una reforma al Reglamento Interno de la Administración Pública.

Por: Catalina Reyes Colín

Aprueban en comisiones reforma a la administración municipal de León. Foto: Omar Ramírez.

Aprueban en comisiones reforma a la administración municipal de León. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Tan sólo 10 días después de haber sido presentada la iniciativa, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó esta mañana reestructura administrativa del Gobierno Municipal, a través de una reforma al Reglamento Interno de la Administración Pública de León.

Esta implicará un ahorro de 36 millones 684 mil 721 pesos presupuestal por la disminución de recursos para varias dependencias. La iniciativa apenas fue presentada el 10 de octubre por la Presidenta Municipal Alejandra Gutiérrez al Ayuntamiento.

LEE TAMBIÉN: Presenta Alejandra Gutiérrez su gabinete y promueve a funcionarios

Los cambios que se llevarán a cabo son los siguientes:

  • Se crea la Dirección de Gestión Gubernamental, que dependerá directamente de la Presidencia Municipal. Dará seguimiento a las acciones gubernamentales y se busca un mayor impacto de los resultados.
  • Dentro de ésta, se crea la Dirección de Gestión y Enlace Administrativo y la Dirección de Políticas Públicas.

Municipio de León: Fusionan 4 direcciones en 2

La Secretaría de Reactivación Económica será el resultado de fusionar las actuales direcciones de Turismo y Hospitalidad, con Desarrollo Económico.

Se fusionan las Direcciones de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social para dar lugar a la creación de la Dirección de Fortalecimiento Social de León, tal como lo había publicado AM el 13 de octubre.

LEE TAMBIÉN: 'No los vamos a dejar solos', asegura Alejandra Gutiérrez a policías de León

Municipio de León: Crearán 7 delegaciones

Se crearán 7 delegaciones municipales en todo León. Porque actualmente varias dependencias están organizadas en sectores de manera distinta y con diferentes cantidades de éstos.

Con las nuevas delegaciones se busca que todos estén organizados bajo las mismas demarcaciones, es un acercamiento de la Presidencia Municipal a los ciudadanos en sus propias zonas habitacionales.

Las delegaciones serán:

  1. Cerrro Gordo
  2. El Coecillo
  3. Cerrito de Jerez
  4. Del Carmen
  5. San Miguel
  6. San Juan Bosco
  7. Las Joyas.

Se propone que sea en instalaciones municipales y tres de ellas en estaciones de transferencia, 2 en plazas de la Ciudadanía y 2 en centros administrativos, uno de ellos El Tlacuache.

La Secretaría Particular cambia su nombre por Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses, que busca administración más cercana a los ciudadanos.

Esta dará el seguimiento al nuevo modelo de gobierno que es 24/7, de las 7 delegaciones para atención más cercana y al presupuesto participativo.

LEE TAMBIÉN: Anuncia Alcaldesa de León cambios de dirección en dependencias paramunicipales

Municipio de León: La Secretaría de Seguridad Pública cambiará su nombre

La Secretaría de Seguridad Pública cambiará su nombre por Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Tendrá a su vez dos subsecretarías: Subsecretaría de Seguridad. Y la otra, que sí es una nueva figura, es el Comisionado de Protección, Atención y Prevención Ciudadana. La Dirección de Fiscalización, que actualmente se encuentra en la Secretaría del Ayuntamiento, se adscribirá al Comisionado.

Además, se hace un reacomodo de asignaciones de direcciones ya existentes. Se fortalecerán las áreas de prevención y control.

LEE TAMBIÉN: Muerde perro a alcaldesa Alejandra Gutiérrez y la deja con el brazo inmovilizado

Se creará la Red de Parques, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente.

El regidor Hildeberto Moreno informó que para concretar esta reforma se realizaron mesas de trabajo en las cuales se reformaron 52 artículos.

La regidora de Morena Erika Rocha votó en contra, pero no explicó por qué. La reforma se aprobó por mayoría de 6 votos y será aprobada en definitiva por el Ayuntamiento la semana próxima.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?