Pide regidora de Morena suspender a directora de la Feria mientras se investiga concierto de Matute

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría, solicitó que Sapal y el Patronato de la Feria sean auditados por la Auditoría Superior del Estado, además de exigir que Guadalupe Robles, directora de la Feria, sea suspendida mientras se investiga la realización del concierto de Matute.

Por: Catalina Reyes Colín

Pide regidora de Morena suspender a directora de la Feria mientras se investiga concierto de Matute

Pide regidora de Morena suspender a directora de la Feria mientras se investiga concierto de Matute

León, Guanajuato.- La regidora de Morena, Gabriela Echeverría, solicitó que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realice una auditoría al Patronato de la Feria y otra a Sapal, además de solicitar que la directora de la Feria, Guadalupe Robles, se suspendida mientras se investiga la presunta celebración de su cumpleaños con cortesías de un concierto de Matute en la Velaria.

LEE TAMBIÉN: Alcaldesa ordena investigar presunta celebración de cumpleaños de Directora de la Feria

La morenista exigió la auditoría al Patronato de la Feria por la presunta fiesta de cumpleaños de la directora de la Feria, Guadalupe Robles, realizada en una de las terrazas de la Velaria de la Feria el viernes pasado, con boletos de cortesía en el concierto del grupo Matute, hechos publicados por AM el sábado. 

Mientras se realiza dicha auditoría, pidió que se autorice solicitar al Patronato de la Feria que la directora general sea suspendida en sus funciones.

LEE TAMBIÉN: Feria León: Guadalupe Robles podría cometer desvío de recursos por concierto de Matute

“Yo creo que lo que estuvimos viendo en las notas periodísticas debe de avergonzarnos, porque estamos viendo que la corrupción de estos funcionarios está llegando muy alto”, señaló la regidora de Morena en el apartado de asuntos generales durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves.

El concierto costó más de 1.5 millones de pesos y el boletaje fue muy alto”, agregó.

“No podemos dejar pasar por alto un concierto de la Velaria de la Feria fue utilizado para celebrar el cumpleaños de la directora general. En este evento no se tiene certeza de dónde salieron los recursos y al parecer hubo muchos boletos de cortesía”, expresó la regidora de Morena.

Presentan segunda denuncia ante Contraloría 

Sobre el mismo asunto, la regidora del PRI Araceli Escobar, anunció que el 22 de noviembre presentó una denuncia ante Contraloría Municipal contra Guadalupe Robles León por uso indebido de las instalaciones.

Por lo que hoy solicitó que se realice una investigación pronta de los servidores públicos involucrados y, de ser necesario, se apliquen las responsabilidades que correspondan.

LEE TAMBIÉN: Directora de Patronato usa Feria para celebrar su cumpleaños con todo y concierto de Matute

Anunció que estará atenta a que se apliquen los principios de transparencia en esta investigación. 

Como ha dicho la presidenta, no será solapado acto alguno irregular en esta administración”, afirmó. 

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos coincidió con su planteamiento y recordó que ya se había presentado una primera denuncia ante la Contraloría Municipal

“Como ha dicho nuestra alcaldesa, esta administración no tolerará ninguna acción indebida de los funcionarios públicos, quienes deben conducirse con humildad y honestidad”, declaró. 

Exigen auditoría también a Sapal

Sobre la otra petición de auditoría, esta a Sapal, por presuntos actos de corrupción, aunque no especificó cuáles, la regidora Gabriela Echeverría solicitó el apoyo de la ASEG “para que de verdad practiquen auditorías de cumplimientos a estos organismos descentralizados para sancionar”. 

Ante el Ayuntamiento presentó la propuesta de acuerdo en el que se solicitaría a la ASEG realice auditorías financieras, de cumplimiento y desempeño a Sapal por los tiempos que la legislación permite, para verificar el cumplimiento de la ley de Contabilidad Gubernamental.

Esto, para llevar a cabo el combate al uso de los recursos públicos y promover la transparencia.

Y que una vez concluidas las auditorías, emita las observaciones sobre las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan.

Y una vez que el pleno del Congreso las apruebe, la ASEG emprenda los procedimientos de responsabilidades civiles, penales o fiscales.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?