Aumentos de precio del gas LP afectan a vendedores de comida; ahorro fue pasajero, dicen

Pese a la regulación federal a los precios del gas LP en México, vendedores de comida “garnachera” aseguraron que el ahorro sólo fue pasajero, debido a los recientes aumentos de las últimas semanas.
 

Por: Joel Reyes Laura

Dueños de negocios de comida aseguran que el ahorro por la baja del precio del gas LP sólo fue pasajero. Foto: Joel Reyes

Dueños de negocios de comida aseguran que el ahorro por la baja del precio del gas LP sólo fue pasajero. Foto: Joel Reyes

León, Guanajuato.- A casi dos meses de que iniciara la regulación federal para los precios tope del gas LP en México, en León vendedores de comida garnachera confirman que solo fue un ahorro pasajero.

“De principio ya sabíamos que esto del bajón en el gas iba a durar poco, ahorita ya estamos llenando el tanque con 740 pesos y los primeros días del mes pasado lo llenábamos como con 670 pesos”, dijo Esther Salas, cocinera de “Antojitos de México”, negocio ubicado en el bulevar San Pedro.

LEE TAMBIÉN: Precio del gas LP en León aumenta por cuarta semana consecutiva

No hay de otra más que absorber gastos y tratar de mantener los precios de la comida, mencionó la cocinera al preguntarle cómo enfrentan la subida de en el costo de los insumos.

“Para que cuente para nosotros como un ayuda o algún ‘ahorrito’, necesitaríamos que el gas o que la harina y el maíz se mantenga por meses, no sé, mínimo medio año, pero no, siempre bajan los precios por temporadas muy cortas y luego suben más de lo que estaban”, añadió.

En una rosticería de pollos ubicada también sobre el bulevar San Pedro, una zona comercial importante de León, el dueño coincidió en que los costos del gas en realidad no representan un apoyo real para su negocio.

“Yo llenó tres de estos cilindros (de 30 kilos) a la semana. Sólo cierro los sábados, pero se nota luego luego echando cuentas que al mes, ese descuento que hubo de más de 100 pesos desde julio no iba a durar, todas las semanas hasta ahorita ha subido, ya casi anda por los 750 pesos”, señaló Armando Reyes Rangel.

LEE TAMBIÉN: Precio del gas LP sigue subiendo a ocho semanas de que gobierno los controla

Precio del gas LP ya casi alcanza el mismo que en julio

A partir de este domingo al sábado 2 de octubre, el kilo del gas LP ya se vende 24.65 pesos en León, por lo que el tanque con una capacidad de 30 kilos se llena con 739 pesos, 12 pesos más caro que la semana pasada que se llenaba con 727 pesos.

Fue la primera semana de agosto que dio arranque a nivel nacional la regulación para fijar los precios máximos del combustible y en León, el kilo se llegó a vender en 22.29 pesos, es decir, el tanque estaba en 668 pesos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?