Pide Guanajuato millonario reembolso por cancelación de la Presa El Zapotillo

En los últimos 11 años, el gobierno del estado habría dejado de percibir más de 10 mil millones de pesos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se necesita reconvertir las plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorar la eficiencia de los organismos operadores y de los distritos de riego. Foto: Archivo

Se necesita reconvertir las plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorar la eficiencia de los organismos operadores y de los distritos de riego. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- En las mesas para explorar las alternativas de abastecimiento de agua para León, el Gobierno de Guanajuato pidió a la Federación reembolsar millonarios recursos que no les asignaron en la última década con el pretexto de invertir en El Zapotillo.

“Es un punto importante que estamos trabajando con la autoridad federal. Ya le hicimos un planteamiento de que durante los últimos 11 años el Gobierno del Estado ha dejado de percibir más de 10 mil millones de pesos por justificaciones, al menos así lo dice el Gobierno federal, que recursos se iban para el proyecto El Zapotillo.

Nosotros queremos un reembolso, el Presidente hablaba de que se han invertido 6 mil millones en El Zapotillo pero las cuentas que traemos es que en base a ello Guanajuato ha dejado de percibir 10 mil millones”, señaló en entrevista el titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León. 

Además: Cambios en el Zapotillo no afecta a los Altos de Jalisco

Ese recurso se les dijo que se reservó para inversión en proyectos, estudios, obras, pero hoy se necesitan para mejorar la infraestructura de León y de todo el estado.

Necesitamos reconvertir las plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorar la eficiencia de los organismos operadores y de los distritos de riego, trabajar en revestimiento de cauces o reforzamiento, como lo que vivimos en Abasolo”, anotó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una visita a la presa El Zapotillo el pasado 14 de agosto pasado que la cortina quedaría a 80 metros, no se inundarían los pueblos aledaños y no sería posible dotar de agua a la ciudad de León, como está plasmado en un decreto presidencial de distribución de 1995.


 

Insisten en Zapotillo

Francisco García destacó que en las mesas de trabajo iniciadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se insistirá en dos vías: defender la viabilidad de El Zapotillo para León, al tiempo de explorar otras fuentes de abasto a corto plazo.

También: Con o sin Zapotillo, buscan plan B para abastecer de agua a León 

El punto, indicó, es que mientras la sustentabilidad se puede obtener con los recursos que hoy se disponen tanto de aguas superficiales como subterráneas, El Zapotillo es un asunto de seguridad hídrica para el municipio en el que van a insistir.

Es un tema que no vamos a quitar el dedo del renglón, es una alternativa de mediano y largo plazo para la ciudad y que, si no encontramos ninguna otra de esta envergadura, tendríamos que seguir peleando”, sostuvo el titular de la CEAG.

El lunes habrá una mesa sobre los aspectos legales de El Zapotillo, la situación que guarda la construcción de la presa y el acueducto a León (ambas obras que enfrentan litigios) y también el título de asignación que mantiene el Sapal.

JATR

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?