Prometen ampliar Malecón del Río y agilizar tráfico en bulevar Aeropuerto

La ampliación del Malecón del Río y dar más fluidez al tráfico en el bulevar Aeropuerto son proyectos prioritarios para la actual administración de León, informó el director de Obra Pública Municipal.
 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Una de las opciones que se analiza para agilizar el tráfico en el bulevar Aeropuerto es agregar un cuarto carril. Foto: archivo AM

Una de las opciones que se analiza para agilizar el tráfico en el bulevar Aeropuerto es agregar un cuarto carril. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- La ampliación del Malecón del Río y la solución al conflicto vial del bulevar Aeropuerto, son proyectos prioritarios para la Administración Municipal de León.

Ambos están considerados en el Programa de Gobierno 2021-2024 que se aprobó por el Ayuntamiento, y se trabaja para concretarlos, aseguró a AM el director general de Obra Pública del Municipio de León, Israel Martínez Martínez.

En el caso de la ampliación del Malecón del Río se tiene ya el proyecto ejecutivo, la obra se estima en un costo aproximado de 110 millones y gestionan recurso estatal.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Ese proyecto ya está inscrito en el banco integrado de proyectos con el Gobierno del Estado y hay buena disponibilidad para que ellos financien esta obra”, indicó. 

LEE TAMBIÉN: Proyecta Alejandra Gutiérrez mayor movilidad y dar prioridad a los pobres

Se trata del cuerpo poniente para ampliar a dos carriles la parta baja, “si vienes de Insurgentes hacia León Moderno poder tener dos carriles en circulación continua”.

Obras en León: Analizan ampliar carril en bulevar Aeropuerto

En el tema del bulevar Aeropuerto informó que ya está en proceso la elaboración del plan maestro para detectar la infraestructura que se requiere para darle fluidez a la zona que hoy tiene un aforo de tránsito que rebasa los 100 mil vehículos diarios.

Entre lo que se revisa es la opción de ampliar otro carril en alguno de los tramos, aunque eso implicaría liberar derecho de vía y negociar la compra de tierras.

“Ese bulevar debe tener cuatro cuerpos, los cuerpos laterales están proyectados para dos carriles y los centrales dos carriles, parte del plan maestro es verificar si la sección propuesta será la suficiente para la cantidad de vehículos. Así también la necesidad de construir algunos pasos a desnivel y reforzar el señalamiento”, dijo.

Esto además de aprovechar la funcionalidad del Eje Metropolitano León-Silao.

El plan está a cargo de un despacho especializado en movilidad, propiedad del ingeniero Adolfo Lira. Y esperan tener los resultados a mediados de este año.

LEE TAMBIÉN: Avanza proyecto de autopista Silao - San Miguel de Allende; liberan 50% de derecho de vía

Por ahora no se cuenta con un presupuesto etiquetado para iniciar las obras, todo dependerá de lo que arroje este estudio para buscar los recursos necesarios.

“Ya está la instrucción de la Alcaldesa de que se le destine recurso este año”, dijo.

Pide CMIC atender movilidad

En entrevista aparte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, coincidió en que estos dos proyectos deben ser prioritarios. Se pronunció por la urgencia de concretar la ampliación del Malecón y resolver el problema en bulevar Aeropuerto.

“Ese bulevar, aunque tenemos el Eje Metropolitano y el Timoteo Lozano, tenemos que completarlo con las arterias secundarias, y definitivamente hay zonas donde sí creo que se necesita el cuarto carril y hay el espacio para poderlo realizar”, opinó.

Se pronunció por apostar a la continuación del SIT y a los semáforos inteligentes.

Entrevistado el miércoles (un día antes de la consulta ciudadana), el empresario leonés comentó: “El ejercicio que está haciendo la Alcaldesa con la consulta es importante porque muchas veces la autoridad no tiene la sensibilidad de lo que pasa en los barrios, sin embargo los grandes proyectos de ciudad se tienen que tocar en el Implan, donde participamos cámaras, colegios, y ahí tomar las decisiones”.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar