Lamentan que ‘corten alas’ a organizaciones sociales

El director general del CRIT de Guanajuato y el director de la iniciativa Kybernus del Grupo Salinas descalificaron la reforma fiscal que limita los donativos de personas físicas a organizaciones de la sociedad civil.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Abraham Álvarez lamenta limiten donativos a organizaciones de la sociedad civil. Fotos: Omar Ramírez.

Abraham Álvarez lamenta limiten donativos a organizaciones de la sociedad civil. Fotos: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El director general del CRIT (Centro de Rehabilitación Integral Teletón) de Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, y también el de la iniciativa Kybernus del Grupo Salinas, Jorge Carlos Díaz Cuervo, descalificaron la reforma fiscal que limita los donativos de personas físicas a organizaciones de la sociedad civil.

Esta miscelánea fiscal es una aberración. Está sustentada en la ignorancia. El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es imparable”, expresó el guanajuatense representante de Fundación Teletón durante un panel titulado “Inspiración y Esperanza”, en el foro “Sumado + por México”, de Vamos México.

Mencionó que si todas las organizaciones que apoyan diferentes causas sociales pararan “provocaría el caos en un día, nuestro trabajo vale miles de millones”.

Jorge Carlos Díaz Cuervo. Fotos: Omar Ramírez.

Si hay evasión fiscal, agregó, pues que se combata directamente, pero no por eso se desincentive la voluntad de muchas personas que están dispuestas a ayudar.

No va a haber miscelánea fiscal que nos aplaque”, concluyó en su intervención.

También en rechazo a esta reforma se pronunció abiertamente Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex funcionario federal de la Sedatu y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el anterior sexenio, y que ahora dirige Kybernus, que es una iniciativa del Grupo Salinas lanzada en 2011 para identificar e impulsar a jóvenes con liderazgo social.

La reciente reforma fiscal no es un episodio aislado, es uno más que limita el actuar de la sociedad civil organizada. Lo que nos preocupa es la narrativa de que la acción social es monopolio del Gobierno y la sociedad y empresas no se metan. Y que las OSC sirven para deteriorar el erario, que son instrumentos de evasión”, dijo.

Habló que en el mundo y en México hay dos visiones: una democrática y liberal que cree en la innovación y en la razón; y otra populista que recurre al autoritarismo. Y precisamente el programa Kybernus busca “crear anticuerpos” contra lo segundo.

El también ex Presidente del Partido Socialdemócrata (que perdió registro) propuso que el evento realizado en Centro Fox con la participación de varias organizaciones sociales, pueda ser el inicio de un movimiento nacional que articule los esfuerzos.

Esa sería la mejor respuesta a esta narrativa que no tiene sentido”, apuntó.

Reforma fiscal. CRIT Irapuato, fuerte

En entrevista para AM el Director del CRIT en Irapuato explicó que los donantes a esta institución que son personas físicas que requieren de los recibos deducibles de impuestos no son más del 5% de sus ingresos, y en el corto plazo seguirán apoyando, pero igual es un error que a muchas otras OSC sí les va a afectar.

Juan Francisco Rocha. Fotos: Omar Ramírez.

Actualmente el CRIT Irapuato atiende a 525 familias y se están incorporando a más de la lista de espera, proyectando cerrar este año con 600 beneficiarios, informó.

En el caso de los donantes que tenemos lo puedo decir porque los conozco, no les importa el tema de deducir impuestos, no les interesa, lo hacen de corazón, la donación yo sé que la vamos a conservar, pero en un mediano plazo no sabemos las circunstancias económicas que tengan las personas físicas y morales”, apuntó.

El CRIT opera con 25 millones al año y 17 mdp los aporta el Gobierno Estatal.

“Pero vemos a muchas organizaciones que sí viven de estas donaciones de personas físicas que sí esperan su recibo de donativo y sí les va a afectar. Si ya existía para qué ir para atrás, como cualquier derecho debe ser progresivo”, anotó.

Reforma fiscal. Hacer más con menos

En el mismo foro, José Fausto Cota, director operativo de Fundación Telmex-Telcel, comentó que en su caso no recaudan donativos de personas físicas (que limita la reforma), pero están conscientes de que muchas organizaciones sí lo hacen.

José Frausto Cota. Fotos: Omar Ramírez.

Su consejo es que operen con el mínimo gasto administrativo posible para impactar más en las acciones sociales, que en su caso se concentran en educación y salud.

Aun con la pandemia “no se dejó de atender las necesidades de la gente”, anotó.

Abraham Álvarez, representante de Fundación Cinépolis, aceptó que enfrentan un escenario “dramático” pues la pandemia del COVID-19 golpeó más del 90% los ingresos de esta industria, y la tercera ola les representó otro freno a recuperarse.

El problema, lamentó, es que “si no hay negocio, no hay fundación”. Aunque gracias a alianzas sociales y el apoyo de empresas como KIA Motors, seguirán operando programas que son importantes como el de operaciones “De la vista nace el amor”.

Irais Bermea, jefa de Comunicación e Impacto Social de Fundación FEMSA, apuntó que claro que puede afectar el limitar donativos pero, al igual que la pandemia, hay factores que las organizaciones no controlan y hay que enfocarse en cómo crecer.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?