Roberto Zermeño no pagó impuestos por la venta del estadio León, afirma abogado

El abogado Luis Durán Fuentes acusó a Roberto Zermeño de no haber pagado casi 100 millones de pesos de impuestos por la compra - venta del Estadio León y su terreno aledaño donde se iba a construir el Munpic.
 

Por: Catalina Reyes Colín

Asegura abogado que Zermeño no pagó ISR por la compra - venta del Estadio León. Foto: archivo AM

Asegura abogado que Zermeño no pagó ISR por la compra - venta del Estadio León. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- El abogado Luis Durán Fuentes pedirá a Yessica Tamayo Roldán, juez federal del Décimo Segundo Distrito de León, que dé vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del expediente de compra - venta del Estadio León y su terreno aledaño donde se iba a construir el Munpic.

La razón es que -afirmó- Roberto Zermeño omitió pagar alrededor de 100 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de dichas ventas.

LEE TAMBIÉN: Estadio León: Roberto Zermeño Vargas evade impuestos

“No se pagaron impuestos, los Zermeño no hicieron nada, se quedaron con la totalidad de la venta de las operaciones”, afirmó en entrevista con AM.

Calculó que de la venta del Estadio León se generaron 60 o 70 millones de pesos en impuestos, más lo restante por los 5 mil metros del terreno de lo que iba a ser el Munpic.

“El que debe pagar el impuesto es el que tiene el ingreso, que fue Zermeño, y ellos tienen que dar cuentas de que no hicieron la retención y el entero”, afirmó. 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué hará Zermeño con los 410 millones de la venta del Estadio León?

Explicó que el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 108, configura el delito de defraudación fiscal, que consiste en que cuando en una operación de traslación de dominio de inmuebles, ante la falta de entrega del Impuesto Sobre la Renta o cualquier otro impuesto federal, en automático se configura el delito de defraudación fiscal. 

“Y este asunto lo tenemos en la fracción tercera que es la más grave, por los montos,
Ahora pretendemos arrimarles todas las pruebas a la Federación”
, afirmó. 

Luis Durán Fuentes afirmó que verificó la ausencia del pago de impuestos en las escrituras públicas. La escritura pública 37,181 de los 5,837.93 metros de lo que iba a ser el Munpic, realizada el 2 de junio de 2021. Y la escritura pública 10,137 del 15 de julio, por los 54 mil metros del estadio.

LEE TAMBIÉN: Estadio León es de Grupo Pachuca, amparo no echa atrás la compra, dice abogado

Precisó que el notario público 19 José Lomelí Origel, protocolizó la venta de los 5 mil metros. Y del Estadio León, Mariano Hernández Aguado, notario público 27.

“El impuesto por estas operaciones no está reportado. Y en las escrituras no está la evidencia de que se está haciendo la retención y entero del impuesto. Hay artículos específicos del Código Fiscal que obligan a los notarios a hacer la retención del impuesto”, afirmó.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?