SAPAL bloquea información para evitar escándalos

En 2020 y 2021 clasificó 15 solicitudes; su argumento: seguridad nacional y protección a la vida de encargados.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, antes operada por Ecosys III. A un lado, tubería abandonada del proyecto El Zapotillo,

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, antes operada por Ecosys III. A un lado, tubería abandonada del proyecto El Zapotillo,

León.- En dos años, 2020 y 2021, el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León clasificó 15 solicitudes de información por ser información delicada. 

La mayoría fue clasificación completa por más de tres años por el Artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato. 

Por ejemplo en el 2020, clasificó solicitudes de ubicación, tramos y tipo de tubería para dar servicio de agua potable.   

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

También puso candado al número de cuentas de usuarios de SAPAL, a todas las denuncias, demandas, auditorías, juicios administrativos y resoluciones legales de la entidad. 

Además: Gobierno de León gastará 24 millones de pesos para el servicio de Sapal en parqu piel

Clasificó el Estudio Integral del Acuífero del Valle de León y Prospección del Acuífero Profundo” y los contratos de consultores de inteligencia y estrategia informática. 

Entre sus justificaciones están la protección a la vida y salud de las personas encargadas de la información.

También porque al revelar la información se pueden obstruir las actividades de verificación, inspección y auditoría, vulnerar la conducción de los expedientes judiciales mientras no haya acusado de procesos legales o se encuentre en proceso de investigación. 

Entre otras justificaciones indicó comprometer la seguridad nacional, afirmando que se cuenta con un propósito genuino y un efecto demostrable de peligro, aunque las pruebas que lo demuestran no se hacen públicas y las determina el consejo de SAPAL. 

Además: Pelean 600 millones de pesos destinados a Zapotillo para dar agua a León

Otras razones son por poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física o por disposición de ley. 

Durante el 2020 también clasificó los contratos con la empresa de seguridad privada para protección o vigilancia del organismo y sus instalaciones, así como lo referente al sistema de retención de aguas pluviales de Timoteo Lozano.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar