Asesinan a policía municipal en León; van 35 en Guanajuato este año

Dos agentes de policía municipal fueron atacados a balazos en la colonia Santa María del Granjeno, en León. Uno de ellos murió en el lugar y el otro se reporta grave.

Por: Redacción AM

Atacan a balazos a 2 policías en León, matan a uno

Dos agentes de policía fueron emboscados en la colonia Santa María El Granjeno, en León; uno de ellos murió. Foto: staff AM

Dos agentes de policía fueron emboscados en la colonia Santa María El Granjeno, en León; uno de ellos murió. Foto: staff AM

León, Guanajuato.- Un agente de la Policía Municipal fue asesinado a balazos ayer mientras patrullaba en la colonia Santa María del Granjeno.

El oficial fue identificado como Luis Eduardo Cubilla Ramírez, de 24 años, conocido por familiares y amigos como “El Yankee”

Tenía un año y 7 meses en la Secretaría de Seguridad Pública de León y era padre de dos pequeñas.

El agente fallecido fue identificado como Luis Eduardo. Foto: especial

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, informó en una entrevista que durante un operativo de búsqueda por la zona se logró la captura de tres hombres y una mujer.

Autoridades mantienen la zona acordonada tras la emboscada a dos policías. Foto: staff AM

Pero no confirmó que se tratara de los responsables del asesinato de Luis Eduardo.

“Están asegurados tres hombres y una mujer, están asegurados un arma larga, dos cargadores, 45 cartuchos y dos chalecos antibalas; es el operativo que se realizó en toda la zona.

En redes sociales se divulgó una fotografía presuntamente del auto de los atacantes. Foto: redes sociales

“Esperemos que ya en la investigación que realicen los compañeros de la Fiscalía, en las pruebas balísticas del arma larga pudiéramos esperar a ver qué es lo que nos señalan ellos”, detalló el secretario.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, a través de su cuenta de Twitter, condenó los hechos.

El ataque se reportó minutos después de las 3:30 de la tarde. Luis Eduardo circulaba en la unidad 488 sobre la avenida Alfredo Valdez y se detuvo en la esquina de la calle Mar Rojo, bajo un árbol.

"El Halcón" participó en el operativo de la zona. Foto: staff AM

En ese momento se le emparejaron varios hombres que viajaban en una camioneta BMW azul marino y le dispararon con armas largas.

Luis Eduardo quedó gravemente herido frente al volante y los agresores escaparon por la avenida Pradera.

Al lugar acudieron paramédicos de la unidad Eco-75 de Bomberos, quienes nada pudieron hacer por el agente, que había fallecido debido a los impactos en la cabeza y el tórax.

La zona fue prácticamente ocupada por elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y miembros del Ejército Mexicano.

Se implementó un fuerte operativo de búsqueda, a la que se unió el helicóptero de la Policía Municipal.

Poco después, a la altura de la colonia Los Ángeles, se notificó la detención de los tres hombres y la mujer.

La avenida Alfredo Valadez permaneció cerrada durante aproximadamente dos horas, desde Océano Atlántico hasta la Pradera, mientras agentes de Investigación Criminal y peritos recolectaban evidencias del crimen.

Van tres en el año

Tres oficiales de la Policía Municipal han muerto en el cumplimiento del deber durante 2021.

El policía encubierto José de Jesús Franco, “El Pollo”, fue asesinado el 18 de enero, cuando se encontraba en su día de descanso

Su cuerpo quedó en una calle de la colonia Santa María del Granjeno.

El 5 de mayo, otro elemento de la Policía Municipal de León fue asesinado a balazos cuando acudía a un reporte de violencia intrafamiliar en la colonia Joyas de Castilla.

Y ayer Luis Gerardo, de 24 años, fue asesinado en su patrulla en la colonia Santa María del Granjeno en León.

Durante 2021, 35 oficiales de Policía han muerto a balazos en Guanajuato

El último caso se había registrado el 27 de agosto, Abel y Patricia, efectivos de la Policía Municipal, fueron asesinados cuando se encontraban en su día de descanso en la colonia Paraíso en Celaya.

Matan con bombazos y a siete menores

Durante septiembre se registraron 300 homicidios dolosos en Guanajuato, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día, con los que en 2021 el estado acumula 2,709 asesinatos.

De las víctimas de septiembre, destacan los dos empresarios asesinados en Salamanca mediante un ‘regalo-bomba’ y el asesinato de siete menores, la segunda cifra más alta del año. 

En julio fueron 11, durante el año van 46.

León registró su segundo mes más sangriento, con 88 víctimas, y acumula ya 646 en lo que va del año. Celaya lleva 395 e Irapuato 297.

LEE NOTA COMPLETA: Registran 2,709 asesinatos en Guanajuato en lo que va de 2021

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?