Ratifica Mario Bravo como secretario de Seguridad en León y eliminan Tránsito

Esta mañana se confirmó que Mario Bravo Arrona seguirá como secretario de Seguridad de León, además se desaparecerá la Dirección de Tránsito Municipal y ahora hay un Comisionado de Seguridad Municipal.

Por: José Antonio Castro Murillo

Alejandra Gutiérrez ELIMINA Tránsito de León y REPITE Secretario de seguridad

Víctor Aguirre Armenta, Comisionado de Atención y Protección Ciudadana, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona. Foto: Omar Ramírez

Víctor Aguirre Armenta, Comisionado de Atención y Protección Ciudadana, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato. - En la presentación del nuevo modelo de seguridad para su gobierno, la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos ratificó a Mario Bravo Arrona como Secretario de Seguridad Pública de León. 

Alejandra Gutiérrez Campos anunció además que desaparecerá la Dirección de Tránsito Municipal y que habrá Comisionado de Seguridad Municipal.

La alcaldesa fue enfática al señalar que ha seguido el trabajo de Mario Bravo Arrona desde hace más de dos décadas. 

“Lo conozco desde 1999, conozco su trayectoria, sé que es una persona honesta que conoce, porque viene de ser policía y conoce completamente la operatividad.

Él tiene dos años tres meses y hemos visto en esos dos años tres meses con números que el delito común ha bajado, no lo digo yo, son datos del Secretariado Ejecutivo nacional y creo que no podemos prejuzgar o suponer si no vemos todas las aristas”, añadió.

La Alcaldesa se adelantó a las críticas por su decisión:

“Para poder estar haciendo buen gobierno a veces hay decisiones que probablemente algunos no crean que sean las más populares, pero mi responsabilidad no es ser popular, mi responsabilidad es tomar la mejor decisión y estoy convencida que la mejor decisión en este momento es que continúe Mario”.

Además de Bravo Arrona, fueron ratificados Jorge Guillén Rico, quién seguirá como director general de la Policía Municipal, pero ahora también estará a cargo de la nueva Policía Vial, que sustituirá a Tránsito Municipal.

También Víctor Aguirre Zúñiga continúa en su cargo como director general del Sistema de Cómputo, Comando, Comunicación y Control, el llamado C4.

Igualmente se mantiene José Carlos Hinojosa Quintana como Director General de Planeación y Administración.

Surgen nuevas áreas

Dos áreas serán las principales auxiliares de Mario Bravo Arrona en el modelo de seguridad anunciado ayer. Una es la Comisión de Atención y Protección Ciudadana, que es una figura nueva y tendrá a su cargo aspectos legales, de prevención y planeación. 

La otra es la Subsecretaría de Seguridad que se encargará de aspectos operativos como las policías municipal y vial, así como Protección Civil, el C4 y el enlace con seguridad privada.

Como comisionado de Atención y Protección Ciudadana se nombró a Victor Aguirre Armenta; mientras que la subsecretaría de Seguridad será María Luisa Saucedo López.

La alcaldesa electa hizo referencia al futbol para explicar estas modificaciones. 

Cambiamos las reglas del juego en la parte normativa y por otra parte vamos a crear un equipo diferente con atribuciones y facultades diferentes que fortalezcan la jugada y los resultados”.

“Lo que pido es que revisen los currículum. A veces es sencillo criticar por temas subjetivos”, dijo tras presentar a su equipo.

Apuesta Alejandra Gutiérrez a nuevo modelo

Esta mañana se confirmó que Mario Bravo Arrona seguirá como secretario de Seguridad de León, además se desaparecerá la Dirección de Tránsito Municipal y ahora hay un Comisionado de Seguridad Municipal.

Estos son los principales anuncios que hizo esta mañana la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez al presentar su Gabinete de Seguridad.

La alcaldesa fue enfática al señalar que conoce a Bravo Arrona desde hace más de dos décadas y que "los delitos de orden común han ido a la baja" desde que está como secretario de Seguridad de la ciudad.

ADEMÁS: Asesinatos de policías en León son producto de desesperación del crimen organizado

La alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez presentó esta mañana su Gabinete de Seguridad y ratificó a Mario Bravo Arrona. FOTO: Omar Ramírez 

Además de Mario Bravo, también continúa el director de Policía de León, Jorge Guillén Rico

ADEMÁS: En León hacen lo posible por bajar la inseguridad, pero no paran los asesinatos

Otro funcionario de seguridad que repite en es Jorge Guillén Rico, quién seguirá como director general de la Policía Municipal.

Lo que pido es que revisen los currículum. A veces es sencillo criticar por temas subjetivos", dijo la alcaldesa electa.

La alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez presentó a su Gabinete de Seguridad donde informó al continuidad de las autoridades policiales. FOTO: Omar Ramírez

ADEMÁS: El mes pasado estaba en ‘veremos’ la continuidad de Mario Bravo como secretario de seguridad de León

La Dirección de Tránsito Municipal se convertirá en la Policía Vial y tendrá funciones similares a la de la Policía Municipal.

Además ahora hay un nuevo cargo llamado Comisionado de Atención y Protección Ciudadana, que tendrá a su cargo aspectos legales y de prevención, Victor Aguirre Armenta será el titular de esta área.

Esta es la lista de los titulares para la nueva administración de Segurdiad Pública de León:

  1. Juan Martín Pedroza Gutiérrez.- Director de Protección Civil.
  2. Ing. Víctor Aguirre Zúñiga.-Director General del Sistema de Cómputo, Comando, Comunicación y Control de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
  3. Mtro. Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa.-Director de la Academia Metropolitana de León.
  4. Mtro. José Moisés Herrera Saldaña.-Director de Prevención del Delito.
  5. Mtro. Jorge Guillén Rico.-Director General de la Policía Municipal de León.
  6. Mtra. María del Rosario Rodríguez Flores.- Directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. 
  7. Mtra.  María Luisa Saucedo López.-Subsecretaría de Seguridad Pública.
  8. Mtro. Víctor Aguirre Armenta.-Comisionado de Atención y Protección Ciudadana
  9. Lic. Mario Bravo Arrona.- Secretario de Seguridad Pública de León.

Leonéses muestran rechazo por la continuidad de los jefes policiales en León

Tras la noticia de la presentación del Gabinete de Seguridad de León, en redes sociales los ciudadanos mostraron su inconformidad por el hecho de que el Secretario de Seguridad y el director de la Policía Municipal repitieran el cargo.

/AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?