Lista la primera etapa de modernización de semáforos inteligentes en León

Semáforos inteligentes en León: Lista la primera etapa del sistema que no solo agilizará la movilidad, sino que facilitará la circulación de los servicios de emergencia 

Por: Joel Reyes Laura

El sistema de movilidad Vía Inteligente agilizará el flujo vehicular y de transporte urbano y prioriza el paso seguro peatonal. Foto: Cortesía del Municipio de León.

El sistema de movilidad Vía Inteligente agilizará el flujo vehicular y de transporte urbano y prioriza el paso seguro peatonal. Foto: Cortesía del Municipio de León.

León, Guanajuato.- Autoridades municipales entregaron la primera etapa de modernización de semáforos inteligentes, el sistema Vía Inteligente, que aseguraron no sólo optimizará la movilidad de la ciudadanía, sino que agilizará los servicios de emergencia. 

"Hubo gente que pensó que compramos foquitos, unos simples semáforos y no, es una plataforma tecnológica para la base del desarrollo sustentable en León", señaló el alcalde Héctor López Santillana en la explanada del Distrito León MX

Esta es la primera etapa del plan maestro del sistema Vía Inteligente, que, entre sus principales características, agiliza el flujo vehicular y de transporte urbano, prioriza el paso seguro peatonal y ciclista y da avance a unidades de emergencia como Seguridad Pública y Protección Civil.

El alcalde Héctor López Santillana durante la entrega de la primera etapa del sistema de movilidad Vía Inteligente. Foto: Joel Reyes Laura

Actualmente hay 344 cruces conectados a la plataforma, los que representan el 49% de las vialidades más importantes de León funcionando automáticamente con inteligencia artificial. 

También están instalados un total de 244 súper controladores en las principales vialidades, donde se recaba información como tiempos de traslados, aforos, flujo peatonal, ciclista y vehicular, lo que permite optimizar los tiempos de espera en la semaforización. 

Además de 600 video detectores, todo esta infraestructura está conectada por una nueva red instalada de 197 kilómetros de fibra óptica, que permite la conectividad en tiempo real entre el Centro de Control de Semáforos y el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4)

Este monitoreo de 24 horas sirve para dar indicaciones en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de León y Protección Civil

LEE ADEMÁS: León tiene semáforos inteligentes para cerrar el paso a delincuentes vía remota. 

Detectamos problemas en tiempo real y damos capacidad para dar solución inmediata a problemáticas urbanas, incluso antes de que lleguen los reportes de los ciudadanos. 

Semáforos inteligentes: De la cultura de la rápida reacción a la prevención 

López Santillana dijo que una vez establecido este sistema de movilidad inteligente, y que dé pronta reacción a problemáticas, dará paso a la cultura de la prevención de accidentes y delitos.

En las principales vialidades de León están instalados un total de 244 súper controladores del sistema de movilidad Vía Inteligente. Foto: Joel Reyes Laura

"Esta información recabada por el sistema, sirve para que la sociedad en general proponga soluciones a problemas, es para el beneficio de todos los leoneses". 

"Estamos en la antesala de una nueva cultura, una sociedad humana e inteligente", añadió. 

Continuará Ale Gutiérrez la segunda etapa de Vía Inteligente

A la alcaldesa electa de León, Alajandra Gutiérrez Campos, le corresponderá continuar con la otra mitad de este proyecto de movilidad urbana. 

"Estamos trabajando con esta administración y la de Alejandra Gutiérrez para presentarles la propuesta de que continúen la segunda etapa del proyecto con una segunda inversión", concluyó el alcalde saliente.

LALC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?