León tendrá Hospital Público Veterinario; destinan 35 millones a proyecto

Un Hospital Público Veterinario ganó el primer lugar en el proyecto de ciudad de la elección de ayer, éste beneficiaría a 530,960 personas.

Por: Catalina Reyes Colín

La votación se realizó el jueves 20 de enero.

La votación se realizó el jueves 20 de enero.

León, Guanajuato.- El Hospital Público Veterinario, con 2,195 votos, que representan el 25% ganó el primer lugar en el proyecto de ciudad de la elección de ayer en la cual los leoneses votaron por las obras públicas que desean que se lleven a cabo en el municipio. Esta obra cuesta 35 millones de pesos y beneficiaría a 530 mil 960 personas.

En esta votación participaron 8,924 ciudadanos. Y en la votación por las siete delegaciones participaron 7,881 leoneses.

Así lo dio a conocer esta mañana Daniel Campos Lango, Secretario de Vinculación con los Leoneses, ante la Comisión de Presupuesto Participativo del Ayuntamiento, a quienes les informó los resultados oficiales de la consulta.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Nosotros jurábamos que iba a ganar el proyecto del Malecón del Río, porque tiene mucho impacto en la ciudad, con una afluencia vehicular de casi 100 mil vehículos diarios que pasan por esa vialidad.

“Creo que el mensaje de la ciudadanía es muy claro, que no quiere que hagamos obras millonarias, de concreto, sino obras sociales, obras que les beneficien, que sean tangibles”, reflexionó sobre el hecho de que la obra ganadora fue el Hospital Público Veterinario.

Mencionó que el 55% de los mexicanos tenemos mascotas en nuestras casas. Y con los resultados de la elección de ayer, se confirma el interés de la gente en ellas. Mencionó que en los Miércoles Ciudadanos también se reciben muchas peticiones de este tipo.

En delegación del Carmen harán las 4 obras

Al dar a conocer el detalle de los proyectos ganadores por delegación, Daniel Campos destacó que en la del Carmen será la única delegación en la que los cuatro proyectos se harán con el recurso asignado, porque son de bajo costo.

La obra ganadora es la rehabilitación del camino rural Alfaro- Nuevo Valle de Moreno. Pero las otras tres son: alumbrado público en Nuevo Valle de Moreno, San Antonio del Gigante y San José de Otates sur.

La construcción de un espacio público en la colonia Villas de San Nicolás III Sur y pavimentación de la calle Murallas.

Agregó que fue una elección pacífica, una elección ordenada, se apegaron a los tiempos marcados por la convocatoria. “Estamos muy contentos con este nuevo modelo de participación” y agradeció la participación del INE.

Participaron la mitad de los esperados

El Secretario de Vinculación recordó que esperaban la participación de 17 mil leoneses. Y aunque no lo dijo, esto quiere decir que votaron la mitad de los que esperaban. “Muchos leoneses se quedaron con ganas de votar”, expresó.

Señaló que 1,291 casillas se instalan en una elección constitucional. Además de que sólo se podía votar con credencial de elector y mucha gente llegó sin ella, por lo cual no pudieron votar.

De las 94 comunidades rurales del municipio, sólo se pudo poner centros de votación en seis, por lo que hubo llamadas de gente que quería participar pero les quedaba muy lejos.

El INE reportó que llegaron cuatro extranjeros que viven en esta ciudad, y por lo tanto no pudieron votar, pero pidieron que se les tome en cuenta en posteriores ejercicios iguales.

El representante del INE reportó que no se presentaron incidentes, por eso es un ejercicio exitoso. Otro dijo que no se puede comparar con un ejercicio constitucional porque ahí son más casillas.

Cada voto costó 200 pesos

La regidora Gabriela Echeverría, de Morena, dijo: “Cada voto costó más de 200 pesos. El que hayan ido a votar esa cantidad de personas no me indica que sea representativo. Para mí es un fracaso, porque ni siquiera se logró la meta que se esperaba”.

La regidora Ofelia Calleja no estuvo de acuerdo. Argumentó que es la primera vez, todo es mejorable y perfectible. “La Alcaldesa tiene el compromiso de seguir escuchando, así sean 10 o sean 100.

“Participó más del 50% de lo esperado, para mí esto no es un fracaso, yo creo que fue una buena escucha ciudadana. A los administrativos a ninguno se les obligó, ellos se apuntaron, porque es un proceso nuevo, muy interesante. Ninguno fue impuesto ni nada”.

Y como presidenta de la comisión, instruyó que se presente al Ayuntamiento los resultados aquí expuestos y se tomen los acuerdos respectivos.

Obras ganadoras por delegación

Delegación Cerrito de Jerez  873 votos

-Ganó la colocación del alumbrado público en las comunidades San Isidro de los López, Arboledas de los López, la Cinta, Los Arcos, Barretos, que obtuvo 707 votos, igual al 56%

-13 millones de presupuesto corresponden a la delegación

-El proyecto ganador cuesta 1 millón 800 mil pesos

-Van a poder hacer el primero proyecto más votado y también el segundo, que tiene un costo  estimado de proyecto de 4 millones. Y el tercero de Valle del Real con estimación de 4 millones

Delegación Cerro Gordo, 863 votos

-El ganador fue la pavimentación Río de los Castillos de la calle con 484 votos, igual a 56% de los votos emitidos

-Cuesta 55  millones, pero la delegación tiene asignados sólo 12 millones de pesos, por lo tanto se tendrá que buscar más presupuesto de otro lado.

-Beneficiará a más de 30 mil leoneses

Delegación Coecillo, 1,213 votos

-Ganó la rehabilitación de la pista de atletismo del Coecillo, con 433 votos igual a 33%

-Cuesta 8 millones de pesos cerrados

-17 millones 800 mil pesos tiene de presupuesto la delegación

Delegación Las Joyas

-Es la delegación con menor número de habitantes.

-Ganó la rehabilitación del espacio público de Joyas de Castilla Plus, con 163 votos

-Le tocan 8 millones 800 mil pesos a la delegación. La obra cuesta 5 millones 303 mil pesos.

-Así que sobra dinero, se verá en que se puede destinar, porque no se puede utilizar en el proyecto que quedó en segundo lugar que es la construcción del parque en la colonia Paseos del Country, pues no alcanza porque cuesta 9 millones de pesos.

Delegación Del Carmen, 1,698 votos

-Ganó la rehabilitación del camino rural Alfaro- Nuevo Valle de Moreno, con 404 votos

-13 millones 23 mil pesos le tocan a la delegación

-Esta será la única delegación en la que los cuatro proyectos se harán con el recurso asignado, porque son de bajo costo.

Delegación San Juan Bosco, 1,108 votos

-Obra ganadora: construcción del parque en la colonia Vibar 539 votos, igual a 49%

-cuesta 3 millones 500 mil

-Presupuesto asignado: 14 millones

-Por lo tanto podrán hacer la pavimentación de la calle Josefina Camarena, que cuesta 9 millones 840 mil pesos.

Delegación San Miguel, 1,219 votos

-Ganó la pavimentación de calle de acceso a comunidad Puerta de San Germán con 479 votos

-Cuesta 5 millones 400 mil pesos

-Le corresponden 13 millones 50 mil pesos a la delegación

-Por lo tanto, se hará construcción de espacio público en la colonia oriental, que obtuvo el segundo lugar con 300 votos, que cuesta 4 millones de pesos.

-Como sobrará podría hacerse también la pavimentación de la calle Malinalco, que quedó en tercer lugar, con costo de 2 millones 900 mil pesos.

Votación por delegación

  • Del Carmen 2,011
  • San Miguel 1,370
  • Cerrito de Jerez     1339
  • Coecillo 1,306
  • San Juan Bosco 1,204
  • Cerro Gordo     1,104
  • Las Joyas       590
  • Total: 7,881.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar