Aseguran transportistas contaminar menos con diésel ultra bajo en azufre

Transportistas de León se muestran sorprendidos por los resultados del estudio ambiental que realizó Protección Civil del Estado, pues aseguran que el diésel que usan es menos contaminante que otros combustibles. 

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

En julio pasado el Gobierno del Estado y el Municipio presentaron la prueba piloto de la primera unidad eléctrica de cero emisiones para el SIT. Foto: Staff AM.

En julio pasado el Gobierno del Estado y el Municipio presentaron la prueba piloto de la primera unidad eléctrica de cero emisiones para el SIT. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Los transportistas de León están desconcertados por el estudio de Protección Civil del Estado sobre la contaminación ambiental y el ruido que generan los camiones urbanos y foráneos en la ciudad. 

AM publicó el martes los resultados del Diagnóstico del Fenómeno Sanitario-Ecológico de León que realizó Protección Civil del Estado.

El documento señala que el crecimiento de la ciudad, el transporte público y la mala administración de residuos de industria son los principales problemas de contaminación en León. 

El transporte público de León usa diésel bajo en azufre, afirmó Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados. Foto: Staff AM.

“Estamos un tanto desconcertados con estos resultados, derivado de que el transporte público en León consume diésel importado de Estados Unidos, con característica UBA (ultra bajo en azufre)”, indicó Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados en León.

Aseguró que el diésel que usan contiene alrededor de 14 partículas de azufre por millón, mientras que el diésel que usa el 95% del parque vehicular en México puede arrojar entre 400 y 500 partículas por millón. Por ello, afirmó que el transporte público en León es menos invasivo con el medio ambiente. 

El diésel que consumimos en León en el transporte público obtiene una disminución del 97% en contaminantes arrojados a la atmósfera. 

Indicó que la flota de transporte público en León es la más moderna en México y el 50% de su parque vehicular (mil 500 unidades aproximadamente) cuenta con una tecnología de última generación llamada EURO V y EURO VI con BLUETEC 5, que en conjunto logran una disminución del 97% en contaminantes.

El diagnóstico de Protección Civil Estatal señala: “La contaminación ambiental por humo y ruido, es generada principalmente por el transporte público, tanto urbano como foráneo”. 

“Nos encantaría conocer al detalle (con todo respeto a la institución), la metodología,  muestreo y análisis en general, que llevó a la conclusión de parte de la dependencia gubernamental”, indicó el líder de Transportistas Coordinados de León S.A. de C.V.

En julio pasado el Gobierno del Estado y el Municipio presentaron la prueba piloto de la primera unidad eléctrica de cero emisiones para el Sistema Integrado de Transporte (SIT), un autobús marca Volvo 7900 Electric que pesa 45% menos que una unidad común. 

Con este sistema eléctrico el transporte generará menos emisiones contaminantes y ruido, sin embargo, el Municipio aún no ha presentado los resultados de esta prueba. 

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?