Acusa Unión Ganadera ‘despojo’ de su predio en la Feria

Que el Municipio le quite a la Unión Ganadera Regional de Guanajuato el predio que les donó hace 21 años en las instalaciones de la Feria lo consideran un ‘despojo’.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato. Foto: Cutberto Jiménez.

Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato. Foto: Cutberto Jiménez.

León, Guanajuato.- Para la Unión Ganadera Regional de Guanajuato el que el Municipio de León les quite el predio que les donó hace 21 años en la zona de las instalaciones de la Feria, lo consideran “despojo”, e intentarán que se dé marcha atrás al proceso.

Así lo dijo a AM el presidente de la asociación, Guillermo Reynoso Zavala, quien ayer habló del tema con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, en el Foro Nacional de Lechería, en el Poliforum.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de León busca recuperar predio de Expo Ganadera

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Lo platiqué con ellos, si hay un proyecto de mejoramiento de las instalaciones estamos en la mejor disposición de participar, no nos oponemos a mejoras, y si hay un proyecto del polígono León MX, ser parte, y vamos a tener negociación en ese sentido. Sí, de momento lo que escuchamos lo sentimos un despojo al gremio.

Representamos más de 40 mil ganaderos en el Estado, esa es propiedad no de una persona, es de todos los ganaderos y creemos podemos hacer un buen arreglo”.

Este luego de que el Comité de Adquisiciones del Municipio de León aprobó por mayoría el pasado lunes iniciar el proceso de reversión del predio de 12,500 metros cuadrados argumentando que se daba un uso distinto al que fue donado, que era el de “las exposiciones ganaderas y actividades relacionadas con las mismas”.

Agregó que no hubo un acercamiento previo del Municipio, únicamente la visita a inicios de abril en la que se verificó que una parte está siendo utilizado para albergar las oficinas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y para el laboratorio de patología animal, y que el resto está sin uso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Participan únicamente ganaderos de Guanajuato en Expo de la Feria de León

“Todo el año tenemos actividades ganaderas, no es únicamente una expo… La idea es seguir haciendo más eventos, obviamente si pasan no hay ganado porque en este momento se están desarrollando ferias en otras partes del Estado”, apuntó.

Por ejemplo, dijo que están por iniciar en el sitio actividades de equinoterapia.

También rechazó que el espacio no esté apto para realizar eventos y que por esa razón se haya trasladado la Expo Ganadera de la Feria hasta el Parque Explora.

“Tuvimos acceso al dictamen de Protección Civil que mandó realizar el Municipio y/o la Feria, que decía que la nave efectivamente necesitaba de un mantenimiento pero que estaba en condiciones para poder llevar a cabo la exposición”, reviró.

Del señalamiento de que en la Expo Ganadera operaban en el predio restaurantes con venta de alcohol, y locales comerciales, comentó que, en acuerdo con la Feria, a la Unión le dejaron dos restaurantes, y los comercios eran ingresos de la Feria.

No necesitamos tener una expo del 1 de enero al 31 de diciembre, quién aguanta tener animales guardados todos los días del año, en cada municipio siempre hay eventos ganaderos y en León es en enero”. Guillermo Reynoso Zavala. Unión Ganadera Regional de Guanajuato.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar