Escuela busca amparo colectivo para vacunar a alumnos contra COVID

Prepara escuela amparo colectivo para aplicar vacuna COVID a alumnos de 12 a 14 años; fallo podría producirse en menos de una semana, señala abogado

Por: Dulce Muñoz Barajas

Escuelas buscan promover amparos para aplicar vacuna COVID a alumnos entre 12 y 14 años. Foto: archivo AM

Escuelas buscan promover amparos para aplicar vacuna COVID a alumnos entre 12 y 14 años. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- Una escuela particular de León está por presentar una demanda de amparo colectivo con la que cerca de 160 de sus alumnos de entre 12 y 14 años podrían ser vacunados contra la COVID y otras tres también buscan inmunizar a sus estudiantes de la misma forma. 

LEE TAMBIÉN: Se han tramitado más de 500 amparos para vacunar a menores de entre 12 y 14 años

Así lo informó a AM el abogado Ángel Arellanes Rojas, de la firma Abogados Fiscalistas y Administrativos de México (AFAM), quien se reservó el nombre de la escuela. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Estamos por definir y cerrar el tema y se está recabando la información de los menores. La escuela nos comenta que tienen una población de 160 alumnos en secundaria, de los cuales algunos ya están vacunados por haber viajado al extranjero o por tener quince años, de los restantes habría que ver cuántos están interesados y sobre eso definir el número”.

LEE TAMBIÉN: Una joven de 25 años entre las 19 muertes por COVID en Guanajuato

AM supo ayer que otras escuelas, como el Instituto Lux, se organizan ya para para hacer lo mismo. Arellanes Rojas lo confirmó. 

“Hemos tenido un acercamiento con varias escuelas, entre éstas el Instituto Lux, el Colegio Británico y el Hispanoamericano Nuevo Continente, es con los que nos hemos reunido presencialmente, ellos ya están avanzados en pláticas con los papás y muy probablemente se junte un alumnado de alrededor de 100 alumnos”, adelantó. 

El abogado explicó que el proceso para presentar una demanda de amparo colectivo para que un niño entre 12 y 14 años sin comorbilidades reciba la vacuna anti COVID-19 en Guanajuato es el mismo que se realiza para una demanda individual, aunque es un proceso más largo. 

Los únicos documentos que deben presentar los papás son acta de nacimiento del menor e identificación oficial de alguno de los tutores o del representante legal, es decir, de quien ejerza su patria potestad.

“El proceso para el amparo es el mismo, solo que sería un solo expediente, se abre uno solo porque es una sola demanda y los promoventes de esa demanda siguen siendo los mismos, los papás de los niños, pero es un papá de cada menor, es una demanda un tanto larga.

“Esos amparos colectivos que estamos promoviendo para las escuelas son considerados únicamente a partir de los 12 años y en ese sentido habría una resolución en menos de una semana”, precisó. 

LEE TAMBIÉN: Advierten que menores sin vacunar podrían tener más riesgo de contraer Ómicron

Consiguen vacunas contra COVID para 1,400 menores

La diputada federal del PAN Itzel Balderas Hernández informó ayer que en los últimos tres meses, más de 500 menores de edad de Guanajuato han obtenido amparos para ser vacunados contra la COVID-19.

La mayoría de los menores son de Irapuato, pero hay de todo el estado. 

Balderas indicó que se mantendrá esta gestión, que se realiza de forma gratuita, en apoyo para niñas y niños de entre 12 y 14 años de edad que no han podido recibir el servicio.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI anunció que interpondrá amparos para vacunar a niños de 5 a 12 años.

El trámite será gratuito, solo necesitan acta de nacimiento original, CURP y comprobante de domicilio. 

El plazo es hasta el 25 de marzo, señaló Norma Parra, secretaria de Vinculación.

Parra informó que lograron amparar a 900 niños de 11 a 17 años en el estado.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar