Vigilarán Cerro del Gigante tras fin de semana de sismos en León

Para evaluar y prevenir riesgos para los leoneses, autoridades de Protección Civil instalarán un campamento en el Cerro del Gigante para vigilar la zona tras los sismos de este fin de semana.
 

Por: Redacción AM

Vigilarán Cerro del Gigante tras fin de semana de sismos en León

Vigilarán Cerro del Gigante tras fin de semana de sismos en León

León, Guanajuato.- Autoridades de Protección Civil instalarán un campamento en el Cerro del Gigante para evaluar qué ocurre en la zona y prevenir riesgos para León tras los sismos registrados este fin de semana.

Así lo dio a conocer el secretario de seguridad pública, Mario Bravo Arrona, quién informó que ayer se realizó una reunión para analizar lo que pasa en el lugar.

"Vamos a tener que realizar un campamento en la zona, Protección Civil va a programar a parte de su equipo para que vaya al lugar, también vamos a requerir apoyo de las fuerzas federales”, dijo el funcionario.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“No podemos hablar ahorita de que si hay un banco de arena o de grava que esté siendo explotado, no lo sabemos. La intención es ir a hacer una evaluación en el lugar, pudiera ser también que con toda la lluvia que ha caído en la sierra de Guanajuato y parte de la sierra de Lobos, eso nos pudiera estar afectado en los mantos acuíferos y también hay bastante agua en la ciudad", añadió Bravo Arrona.

No dio detalles de cuándo podría comenzar a operar este campamento.

Especialistas consultados ayer por AM señalaron que los temblores son normales pero que es difícil pensar que pudiera haber uno de gran magnitud.

Como sea, el temor se justifica.

Del sábado a ayer lunes se registraron 27 sismos con epicentro en San Felipe, el más fuerte fue el de la noche del domingo, con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Espíndola advirtió que es muy posible que los sismos continúen, al igual que Juan García Dobarganes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México. 

García dijo que la de este fin de semana es la actividad sísmica más importante ocurrida en un siglo en Guanajuato. Sostuvo que han ocurrido desde el sábado 32 temblores, mientras que en los últimos 100 años se habían registrado 81 con epicentro en el estado.

Y aunque insistió en que no habrá terremotos de consideración, informó que hay pláticas con el Gobierno del Estado para la instalación de siete estaciones sísmicas que permitan alertar sobre estos fenómenos, con una inversión de 20 millones de pesos, ya que son insuficientes las que existen. 

Por su parte, Cresencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León, sostuvo que aunque todavía no está confirmado por el Servicio Sismológico Nacional, los temblores de San Felipe podrían tener relación con los movimientos telúricos registrados en el Cerro del Gigante y otras comunidades como Los Alisos, afirmó.

‘Pensé que la casa se me venía encima’

Como  más vale prevenir que lamentar, Justina Manrique llegó ayer temprano a misa en el centro de San Felipe

Justina Marique compartió con AM el temor que le provocaron los sismos de este fin de semana. Foto: Omar Ramírez

“En mi casita mis ventanas sonaron como sonajas y pensaba que sería algo malo pero empezaron a decir que fue un temblor, dos días seguidos de esa sensación. Pensé que no iría a dormir porque se me iba a caer el techo”, explicó la señora, que tiene 76 años y tres nietos con casas de lámina y adobe. 

“Con el sismo del domingo pensé que la casa se me venía encima. Yo sí tenía miedo, ni policía, nadie avisó antes, hasta la mañana supimos que se había calmado pero todos sintieron que las ventanas y puertas se movían”, dijo la señora, vecina de la comunidad de Santa Fe.

Con información de Dulce Muñoz Barajas, Joel Reyes Luna, Jesus Romero y Daniel Martínez

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar