Buscar

Un cerro lleno de muerte

Criminales y policías coludidos fueron detectados meses atrás por vecinos de Las Parotas, en Iguala, que se rodeó de un cementerio clandestino; afirm

Escrito en León el

Iguala se rodeó con el tiempo de un cementerio clandestino.
El movimiento del crimen organizado y policías coludidos fueron detectados desde meses atrás por vecinos de las colonias que rodean el cerro de Las Parotas o el cerro Gordo, al noreste del municipio.
De acuerdo con sus testimonios, desde sus casas, agazapados, los veían “subir y bajar”.
“Nunca lo denunciamos. ¿A quién, a la Policía? Si era la que subía al cerro, quién sabe qué llevaban en la camioneta, pero no iban a vigilar, si hasta iban acompañados de otros vehículos particulares, de lujo”, dijo una vecina de la colonia Jardín Campestre 1, paso obligado al cerro.
Una treintena de policías de Iguala son investigados por la PGR, junto con otros 25 de Cocula, por nexos con el crimen organizado y la desaparición de loa 43 normalistas.
El 26 de septiembre los comercios bajaron sus cortinas y los igualtecos se escondieron en sus casas tras el ataque, en distintas partes de la ciudad, de policías contra los jóvenes. La violencia dejó seis muertos.
Elementos de la Federal indicaron que en la ciudad opera la organización Guerreros Unidos, y que una de sus principales actividades es la “eliminación” de rivales, de personas secuestradas que no pagan por su liberación y de personas “incómodas” a sus operaciones delictivas.
“Las fosas son lo más sencillo para ellos para desaparecer los cadáveres, y qué otro lugar más que ese cerro (Las Parotas)”, afirmó un agente.
“El cerro está repleto de muertos”, señaló una mujer en la colonia Torres San Andrés, el paso para llegar a las primeras cinco fosas halladas, el 4 de octubre, de donde las autoridades exhumaron 28 cadáveres.
“En toda esa loma han venido a aventar gente”, dijo su vecino, quien señaló hacia los huecos del cerro.
La ruta es una carretera rural que parte desde el periférico de Iguala, a la altura de la colonia Villa Guadalupe.
También se cruza por las colonias Campestre 2, Campestre 3, hasta Pueblo Viejo, donde ya no es posible avanzar en vehículo.
A pie, se requiere avanzar por la brecha al menos dos kilómetros para localizar las primeras cinco fosas.
“Más adelante hay más, las otras cuatro”, refirió uno de los federales en Pueblo Viejo.
El olor aún es penetrante.
Las personas enterradas en las cinco fosas tuvieron que caminar antes de ser ejecutadas, suponen policías ministeriales, que también hacen guardia, antes de entrar a la brecha.
“Cargar a personas muertas hasta allá es imposible, a fuerza las víctimas que han traído hasta este cerro han tenido que caminar hasta su propia fosa”, indicó uno de los funcionarios estatales.
Las primeras cinco fosas tienen en promedio un metro y medio a los lados y dos de profundidad.
“Hay de varios tamaños, en la más grande, fácil caben 15 cuerpos”, estimó un ministerial.
En esa a la que se refiere el investigador, aún es visible cabello humano.
A unos metros de las fosas, las autoridades localizaron cobijas y botellas vacías de refresco, agua y cerveza, así como platos de unicel, con rastros de alimento.
Los que excavaron la tierra para hacer las fosas pernoctaron en Las Parotas. Aquí comieron y bebieron mientras realizaron el trabajo, que incluyó “sepultar” los cadáveres, añadió el policía investigador.
Los pobladores aseguran que vehículos oficiales subían con “gente” y bajaban sin ella.
“Oíamos balacera y mi cuñada me decía ‘habla a la Policía’, y yo le decía que para qué, si era la misma Policía la que subía al cerro”, dijo una vecina de la colonia Altamirano.
Los comuneros tienen programada otra búsqueda por el cerro para hoy jueves.
“Nos hacen falta palas, ayuda, colaboración de las autoridades, cada quien está buscando por su lado, es un desmadre”, se quejó Elías, uno de los ejidatarios que participan en las tareas de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n