Acata Estado amparo a favor de boda gay

Local
|

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, garantizó que la resolución judicial se respetará para que la pareja pueda contraer matrimon

Parejas homosexuales en Guanajuato ganan derechos. FOTO: ESPECIAL

El Gobierno del Estado acatará el amparo que ordena que dos mujeres se casen en León, afirmó Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno.
“Las resoluciones federales se van a acatar, una vez que causen estado la resolución, claro que se va a acatar la resolución, eso lo dije hace más de seis meses”, afirmó.
Pero dijo que primero tienen que conocer cómo viene la resolución, porque apenas fueron notificados el viernes. Y que esperarán a que cause estado, es decir, que ya no haya más posibilidad de impugnarlo.
El sábado, AM publicó que el 14 de febrero, una pareja de mujeres recibió una notificación de que ganaron el amparo 1157/2013 para poder casarse por lo civil.
Esto, después de que el 14 de septiembre de 2013 interpusieron un amparo debido a que el 15 de agosto de ese año el Registro Civil de León les negó contraer matrimonio.
Entrevistado ayer, el Secretario de Gobierno comentó que el viernes apenas lo notificaron de la resolución de este amparo y hay que ver los considerandos.
“Tenemos que ver en qué sentido viene, sabemos el sentido positivo pero los argumentos necesitamos conocerlos como autoridad responsable.
“O también puede no causar estado, podemos acatarla, dennos la oportunidad de analizar la resolución y en su momento si se considera que no es necesario esperar los 10 días, claro, claro, no hay ningún problema, vamos a acatar la resolución.
“Eso lo dijimos y lo seguimos sosteniendo. Es un mandamiento de la autoridad competente judicial o amparo lo vamos a tener que acatar”.
-Los involucrados dijeron que la resolución dice que sí se pueden casar. Si ustedes revisan la resolución y así lo determina ¿los van a casar?
“Ya se verá la resolución una vez que cause estado y la analizaremos, ya se determinará”, comentó García López.
Se le preguntó si independientemente de amparos, ya que se ganó éste, el Gobierno tendría la disposición de casar a las parejas homosexuales que quieran.
Explicó que existe la relatividad de la sentencia, lo que significa que los amparos hasta este momento solamente protegen única y exclusivamente a quien lo solicita. “El amparo no está para que cambiemos la ley o la reglamentación”, señaló.
“Luego que conozcamos bien los efectos o la trascendencia de la misma, ya se determinará si los efectos o la trascendencia de la misma aunque no se interponga el juicio de amparo puedan contraer matrimonio las personas del mismo sexo aquí en Guanajuato”, expresó.
Entrevistado al respecto, el gobernador Miguel Márquez sólo dijo que respetarán la ley.
“Yo siempre me he manifestado respetuoso de la ley, y una vez que cause estado esta resolución nosotros acataremos la resolución. Nosotros vamos a respetar la ley. Esta garantía la pueden tener”, afirmó.

De viva voz
RESPETAN RESOLUCIÓN

La presidenta municipal, Bárbara Botello; la regidora Verónica García; y los diputados Daniel Campos (PAN), Guadalupe Torres (PRD) y Roberto Rábago (PRI), se pronunciaron por respetar la resolución judicial que permite el matrimonio de una pareja del mismo sexo en Guanajuato.

Bárbara Botello
Alcaldesa de León
“Yo estoy a favor de los derechos de las personas, ya se ha pronunciado una autoridad, yo acataré lo dicho por la autoridad, seguiré siempre a favor de los derechos de todos”.

Daniel Campos Lango
Diputado local PAN
“Estoy a favor de que se cumpla la ley, si ésta fue una resolución de un juez federal, pues que se respete, que se respeten los derechos de estas personas que lo promovieron, nosotros como siempre lo hemos comentado, estamos a favor de la familia, de la pareja entre personas de hombre y mujer, pero a final del día este es un acto jurídico de un juez, estaremos respetando”.

Guadalupe Torres Rea
Diputada local del PRD
“El tema de los derechos humanos de la sociedad en general es un tema que no se vota ni se veta, sólo se cumple (…), en el Congreso cada quien tendrá una postura, cada diputado tendrá sus propias fobias, alguna argumentación diferente, pero no es algo que nosotros tengamos que validar, es un hecho real”.

Roberto Vallejo Rábago
Diputado local PRI
“Es un avance que el juez haya dictado esa sentencia y ahora se tendrá que actual en consecuencia, no se puede estar en contra de la ley basándose en ideologías de carácter partidista”,

Verónica García Barrios
Secretaria de la Comisión
de Equidad del Ayuntamiento
“Tenemos que ser muy respetuosos de las preferencias y de la vida personal de cada uno de los ciudadanos, gobernamos para todos sin importar religión”.