Arranca Feria del Libro en el CIO

Local
|

El Centro de Investigaciones en Óptica celebra 35 aniversario con Feria del Libro.

Daniel Malacara Hernández. Foto: Diana Delgado.

Desde lecturas para estudiantes de nivel básico hasta textos especializados para investigadores se unen para fomentar la ciencia en la Feria del Libro del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).
Del 22 al 24 de septiembre este Centro será sede de la festividad literaria en el marco de su aniversario 35 y la conmemoración del Año Internacional de la Luz.
Ayer el director general del CIO, Elder De la Rosa, destacó que el evento busca a través de la lectura y escritura fomentar la divulgación de la ciencia, desde niveles básicos hasta los más especializados.
Como parte de la inauguración del evento el doctor Daniel Malacara Hernández, fundador del CIO, presentó su libro “Handbook of Optical Design” donde detalla que en el campo del diseño óptico aún hay mucho por explorar.
Previo a la presentación del texto, el investigador habló sobre otras de sus publicaciones, que varían en el sector al que se dirigen.
El libro “Telescopio y estrellas” lo escribió en colaboración con su hijo; dijo que éste se pensó para estudiantes de nivel básico y habla sobre la historia del telescopio.
Otra publicación en el haber del doctor Malacara es “Óptica básica”, que próximamente tendrá su tercera edición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Noté la falta de información sobre el tema de la óptica en nuestro idioma, entonces se me ocurrió hacer notas y empecé a repartirlas a mis estudiantes para que siguieran la clase, ésa fue la motivación”, comentó.
“Al escribirlo muchas cosas que para mí estaban muy claras, me daba cuenta que no las entendía bien, había estudiado lo suficiente para pasar el curso, pero no para dar el curso”, confesó el experto.
En tanto, también presentó su más reciente publicación “Handbook of Optical Design”.
“Podría decirse que es un libro de matemáticas como tal, dado su especialización”, dijo.
“Se piensa en ocasiones que el diseño óptico ya está consolidado y no hay nada qué perfeccionar, pero no es así”.
“Los humanos nos hemos vuelto más exigentes, por ejemplo con las cámaras fotográficas, ahora están en los celulares que son maravillosos, pero toda esa tecnología y el avance se logra porque están especialmente diseñados”, finalizó.
Además de la venta de libros y presentaciones editoriales, durante estos tres día se llevarán a cabo talleres de cuentos y de náhuatl, tardes bohemias y un panel sobre cómo comenzar a escribir un libro.