Baja consumo de alimento para mascotas

Local
|

De los 220 a los 260 pesos podría aumentar el alimento para mascotas si se concreta el aumento del 16% del IVA.

En el Cani alimentan a los animales con croquetas. Foto: Bernardo

De los 220 a los 260 pesos podría aumentar el alimento para mascotas, siendo este el precio del más económico, si se concreta el aumento del 16% del IVA a este producto, comentó Manuel Canchola Ramírez, coordinador operativo del Centro de Atención Canina (Cani) en Irapuato.
El aumento en el precio no sólo se verá reflejado en el bolsillo de los dueños de mascotas, sobre todo si en el hogar se tiene más de una mascota o animales de talla grande, que comen entre 600 y 700 gramo de comida, al día.
“En el Cani, nos brindan 30 costales de alimento para cachorro, por mes, y con el aumento yo creo que se disminuirá a 24 costales mensuales, de 25 kilos, que será insuficiente para las más de 125 mascotas que tenemos a la semana”, dijo Canchola Ramírez.
En el centro se llegan a recibir hasta 130 animales, que deberán reducir su cuota de alimento si se aprueba el aumento del impuesto sobre el alimento para mascotas, una propuesta de Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana.
“Si se aprueba el IVA, tendríamos que reforzar la promoción de adopción, para que tengamos menos población de mascotas y con esto generar también la baja del consumo de alimento”, comentó.
El coordinador operativo del centro señaló que esto puede orillar a los dueños de mascotas a darlas en adopción al lugar que dirige, aparte de aumentar el número de animales en situación de calle.
“Si nos va a pegar si se aprueba esta reforma, a todos los que estamos inmiscuidos en las mascotas, es importante que se les dé ese tipo de alimento porque tiene el porcentaje adecuado de vitaminas vitales para el crecimiento de las mascotas”, explicó.
El alimento de buena calidad tiene más de un 25% de las proteínas que una mascota requiere, siendo el mínimo para cachorros de 23 al 24% y de 16 al 20% para los animales adultos.