Buscar

Intenta romper Récord Guinness de motociclistas

Cerca de 20 mil motociclistas fueron convocados para viajar desde ciudad Guatemala a Esquipulas Chiquimula.

Escrito en León el

Guatemala intentaba romper el sábado el récord Guinness de motociclistas en caravana, con más de 20.000 conductores convocados para viajar 223 kilómetros desde ciudad Guatemala a Esquipulas Chiquimula, al este de la capital.

La llamada Caravana del Zorro —en honor a Eddy Villa su fundador— tiene 54 años de realizarse. Eddy Villa de León "El Zorro Mayor", hijo del fundador y quien ahora organiza el evento, dijo sentirse muy orgulloso del movimiento creado.

"Mi papá jamás se imaginó que su caravana inicial, esa peregrinación con seis elementos, hubiera tenido esta respuesta. Es algo muy emocionante ver que en Guatemala las tradiciones no se pierden", dijo Villa de León.

Explicó que la caravana se realiza hacia Esquipulas por ser una romería religiosa. En ese municipio está la emblemática Basílica del Cristo Negro, venerado por católicos de Centroamérica, México y otros países latinoamericanos. Esquipulas también fue sede de las conversaciones de paz de países centroamericanos convulsionados por guerras internas en la década de 1980.

Los organizadores dijeron que esperan alcanzar el récord porque alrededor de un millón de motocicletas transitan en Guatemala. Dijeron que habrá policías y bomberos acompañando la caravana.

El organizador explicó que el primer conteo de la comisión oficial de la organización Récord Guinness, está ubicada en el kilómetro 12.9 del camino, en el cual se han instalado tres filas para contabilizar uno a uno cada participante.

El presidente Otto Pérez Molina, junto a su ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla dieron el banderazo de salida montados en sus motocicletas Harley Davidson personalizadas.

A la caravana asisten hombres, mujeres y niños. De éstos, muchos asistieron disfrazados de súper héroes.

Ola Bracamonte, de 32 años, quien es una de las motociclistas que participa en la caravana, asegura que en el viaje no hay diferencia de género. "Aquí tienes que pensar como hombre y actuar como hombre. Nadie te da el paso o te deja pasar primero. Aquí se es una participante como los otros", dijo.

Villa de León pidió prudencia y cordura a los participantes, que con su salida parecían dar un respiro al pesado tráfico de la capital guatemalteca. El organizador dijo que esperan que al final del día puedan conocer el resultado del conteo y si lograron la meta propuesta.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n