Difunden riqueza artesanal de Michoacán

Local
|

Invitan a visitar la Casa de las Artesanías y Museo Michoacano; cuentan con visitas guiadas.

Es una opci

Con el objetivo de potencializar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, la Casa de las Artesanías (Casart) desarrolla la promoción y difusión del Museo Michoacano de las Artesanías, con el objetivo de mostrar y difundir el patrimonio artesanal.
Ubicado en el primer cuadro de la capital moreliana, frente a la Plaza Valladolid, dentro de las instalaciones de un magnífico escenario, el Ex Convento de San Francisco, fundado en 1531, expone la gran variedad del arte popular michoacano, creada por las y los artesanos del estado.
El Museo Michoacano de las Artesanías es un espacio que el Gobierno del Estado estableció desde 1984 para mostrar al público una importante colección de mil 100 piezas individuales, producto del admirable trabajo y la creatividad ilimitada de los artesanos michoacanos.
En esta muestra también se presenta a la gente que elabora las artesanías y a su vez el mundo en el que son concebidas y fabricadas, a través de textos, fotografías y material audiovisual, la vida cotidiana de los artesanos, el entorno que rodea las ideas y la energía creativa de la que surgen los objetos artísticos.
La museografía de la Casart se puede visitar todos los días en un horario de las 9:00 a las  20:00 horas, también cuenta con visitas guiadas en las que se brinda la explicación completa de las piezas y éstas son dirigidas por personal especializado.
La visita de turistas locales, nacionales y extranjeros al Museo Artesanal permite la venta directa de artesanía, ya que dentro del edificio hay locales donde están las y los artesanos elaborando y vendiendo sus piezas.
El orden de la exposición en el recorrido del museo atiende principalmente a la distribución regional de la actividad artesanal a lo largo y ancho del estado de Michoacán y su relación con las características étnicas y culturales de los pueblos que las elaboran.
Las siete regiones del estado son: Occidente, Lacustre, Meseta,  Oriente, Costa, Centro y Tierra Caliente, en las que se especifica detalladamente la actividad artesanal que se realiza en cada una de las regiones, así como también se describen algunas de sus costumbres y tradiciones que se tienen en las diferentes comunidades.
Asimismo Casart invita a los turistas a que visiten su tienda matriz, ubicada en el Centro de la capital de Morelia, frente a la Plaza Valladolid.

La museografía

- Se puede visitar todos los días de 9:00 a 20:00 horas.
- Cuentan con visitas guiadas en las que se brinda la explicación de las piezas.
- También permiten la venta directa de artesanías.
- Dentro del edificio está la tienda.