Exhortan a donar sangre voluntariamente

Local
|

Señalan que aunque Guanajuato supera la media nacional por su alto número de donadores voluntarios de sangre, aún falta cultura altruista entre la pob

Autoridades sanitarias estatales conmemoraron ayer el D

En un año se han recaudado en el estado 31 mil 247 unidades de sangre, de las cuales sólo el 3% fueron donaciones voluntarias, indicó Moisés Efraín Maldonado Vázquez, coordinador de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Con respecto a los datos correspondientes al período de mayo de 2012 a mayo de 2013, indicó que Guanajuato es un estado con gran cantidad de donadores voluntarios, colocándose por encima de la media nacional de donaciones, puesto que en algunos estados no se alcanza siquiera el 1%.
El Centro Estatal de Medicina Transfusional celebró ayer el Día Nacional del Donador Voluntario de Sangre en compañía de autoridades de la Secretaría de Salud.
Maldonado invitó a la población a fomentar la cultura de la donación voluntaria y a no dejarse llevar por los tabúes; afirmó que las donaciones se pueden realizar en cualquier unidad de Salud o en bancos de sangre y unidades de transfusión, ubicadas en los diferentes municipios del estado.
“Ha habido un crecimiento, así como también ha crecido nuestra ejecución en el Centro Estatal de la Medicina Transfusional, hacemos un esfuerzo importante con tener los puestos de sangrado, que son unidades profesionalizadas para poder hacer el cruce de sangre y atender en las partes más alejadas del estado”, detalló.
“Un puesto de sangrado no requiere toda la infraestructura de un laboratorio, pero cuenta con los profesionales químicos y técnicos que ayudan a que en el lugar se haga la donación, se haga el cruce y se reconfirme y corrobore la calidad de la sangre”, explicó el funcionario.
Por su parte, José Luis Maldonado, subdirector nacional de “Embajadores Activistas por la Paz”, aseguró que a nivel nacional se tienen registrados aproximadamente 100 donadores voluntarios por entidad.
Ambos especialistas señalaron la falsa creencia de la muerte, enfermedad o el aumento de peso como factores de la poca voluntad ciudadana.
“Ni una ni otra es cierta, además la falta de infraestructura accesible es otro factor, de ahí el trabajo del Centro Estatal. La diferencia es cultura y generosidad”, finalizó Efráin Maldonado Vázquez.

Reconocen a donadores voluntarios

En el estado hay alrededor de 100 donadores voluntarios de sangre, quienes fueron reconocidos ayer por el Centro Estatal de Medicina Transfusional.

Con el fin de brindar la esperanza a un desconocido, estos héroes anónimos donan parte de su vida, a través de sangre o plaquetas, hasta 5 veces al año.
Hay personas como Miguel Arturo Parra, originario de Chile, que sin esperar nada a cambio ayudan a personas que ni siquiera son de su tierra.
Para Arturo Barajas Filorio no hay labor más reconfortante que donar sangre.
Comenzó a donar desde que tenía 25 años, a raíz de que algunos de sus familiares y amigos necesitaron sangre.
Pero fue desde 2005 que decidió convertirse en héroe no sólo de sus familiares, sino también de desconocidos que necesitaban de él, por lo que se inscribió como donador voluntario y ha llegado a donar sangre cinco veces en un año.
Según Arturo, en el estado la gente desconoce los beneficios de la donación.
“Hay mucha gente a la que he invitado pero tiene miedo, pero es muy bueno donar, te hacen tus estudios y te dicen cómo estás; cualquier cosa también te alertan y te informan sobre tu salud”, comentó.
Desde que es mayor de edad, José Catalino Mendoza Mata tiene la buena costumbre de donar plaquetas y sangre.
“Me nació a raíz de que un amigo tuvo un accidente y necesitaba; me percaté de que había donadores que no lo hacían por ayudar, sino por recibir algo a cambio”, confesó.
José Mendoza dona sangre tres veces por año y plaquetas cada que se requiere, pues es permitido donar cada 15 días.
“Nuestra función es ayudar a personas que lo necesiten, no sabemos quiénes sean; pueden ser bebés, personas con leucemia o cáncer, uno lo hace con desinterés, pero en Guanajuato nos falta mucha educación para esto”, platicó.
“Mi esposa me dice que hasta cuándo... Hasta que el cuerpo aguante”, dijo Marcelino González, quien invitó a la ciudadanía a unirse a la causa altruista.