Exige Coparmex precisar metas de la nueva Policía

Local
|

La Confederación Patronal de la República Mexicana León (Coparmex) solicitó públicamente al Gobierno del Estado saber qué resultados dará y en qué med

La presentación de la nueva corporación, el 25 de marzo. / Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana León (Coparmex) solicitó públicamente al Gobierno del Estado saber qué resultados dará y en qué medida se reducirá el índice de impunidad con la creación de la nueva Policía Urbana Estatal.
A través de un comunicado, José Alberto Castro Vera, presidente de Coparmex León, comentó que de nueva cuenta se presume una acción por parte del Gobierno, cuando lo que los ciudadanos requieren son resultados particularmente en materia de impunidad.
“Ante esta nueva acción de gasto solicitamos al Gobierno del Estado que informe a la ciudadanía en qué medida esos 145 millones de pesos harán que el índice de impunidad en el Estado disminuya”, pidió.
Señaló que sí un gasto así no contribuye a reducir la impunidad, entonces no se podrá hablar de una eficacia del gobierno en seguridad y justicia, y quedará como un tema secundario su implementación.
“Requerimos que las inversiones se hagan con una clara visión de los resultados que la ciudadanía reclama y merece”, exigió.
Pidió responder cómo está ligada la Policía Urbana en materia de fuerza probatoria y al tema de prevención del delito, cómo contribuirá a bajar el índice de impunidad, en qué porcentaje y para qué fechas y qué indicadores fueron fijados para poder determinar si la Policía tuvo éxito o no.
“La prioridad número uno de las autoridades no puede seguir siendo presumir una lista de acciones de gasto, su mayor prioridad debe ser reducir el índice de impunidad con el correspondiente incremento en la seguridad jurídica y el Estado de derecho”, añadió el dirigente empresarial.
Siguen elevados índices delictivos

Por otra parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth coincidió con el llamado al mencionar que siempre que se establezca una acción o estrategia, como en este caso, se debe analizar su ‘costo-beneficio’, relacionado claramente con los resultados esperados.
“Para el tema de seguridad y Justicia, lo que reclama la ciudadanía es ligar acciones y estrategias a la forzosa reducción de los índices delictivos de alto impacto y ello pasa también por la necesaria reducción del índice de impunidad”, comentó.
Como han dicho en reiteradas ocasiones, señaló que el castigo efectivo es el principal disuasivo a la actividad criminal.
Sin embargo hasta ahora el compromiso para reducir dichos índices no se ha dado por parte de las autoridades ni estatales ni municipales.

Impunidad: la incógnita

En agosto del año pasado, José Alberto Castro Vera demandó revelar el índice de impunidad en el estado de Guanajuato.
En un pronunciamiento público que hizo afuera de la Subprocuraduría de Justicia, en León, el líder empresarial pidió que en un plazo máximo de tres meses las autoridades informaran sobre este índice, que es la diferencia entre delitos y condenas, que se puede determinar en base al número de delitos que se cometen en un cierto periodo y cuántos se reflejan como denunciados, procesados y sentenciados en los registros oficiales.
Según informó posteriormente el dirigente empresarial, no obtuvo una respuesta.