Innova en detección de amiba en córnea

Local
|

Otorgan a estudiante guanajuatense tercer lugar en concurso de Tecnologías Aplicadas a la Salud por avance médico para atender un mal que causa ceguer

El viernes pasado fue su examen recepcional en el Auditorio de Química. Foto: Especial

Azucena López Aguilar, egresada de la carrera de Química de la Universidad de Guanajuato, ganó el tercer lugar a nivel nacional en el sexto Concurso de Tecnologías Aplicadas a Ciencias de la Salud.
Su proyecto fue un proceso más rápido y fácil de detección de la amiba Acanthamoeba Castellanii, que causa ceguera en las personas.
El concurso se realiza durante el Congreso Nacional de Tecnologías Aplicadas a Ciencias de la Salud que en Esta sexta ocasión se realizó los días 4, 5 y 6 de junio.
“La investigación se hizo en tres sitios bajo la dirección de la doctora Gloria Barbosa Sabanero del departamento de Ciencias Médicas en el campus Guanajuato capital y la codirección de la doctora Mirna Sabanero López del departamento de Biología en el campus León y del doctor Juan Luis Pichardo Molina del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León”, comentó Azucena López.


.¿Cómo se llama y de qué trata el proyecto que presentaste?
. “Es el Mejoramiento de la síntesis y funcionalización de nanopartículas de oro con anticuerpos anti-Acanthamoeba Castellanii. Esto se refiere a una nueva síntesis para el mejoramiento de trabajos que se han realizado en esta área de investigación que es la detección de la amiba Acanthamoeba Castellanii.
“Lo que sucede es que esta amiba se aloja en la córnea del ojo y hay pérdida de visión. Hasta el momento no hay métodos de diagnóstico eficientes o de bajo costo para la detección de esta amiba, antes se detectaba con el raspado corneal o mediante el cultivo que tardaba varios días y no era eficiente”, explicó la joven de 26 años.
.¿Cuál es tu propuesta?
. “Nuestro método es eficiente rápido y de costo bajo, ahora todos los métodos son invasivos, tienen que dañar la cornea raspándola para extraer la muestra y lo que proponemos es una alternativa para que con una lágrima, suero en la sangre o saliva, se pueda detectar la presencia de la amiba en el cuerpo”, puntualizó la irapuatense.

.¿Cuánto tiempo tarda en realizarse esta prueba y cuánto puede costar?
. “Ahora está en fase experimental no se ha probado todavía hace falta tomar las muestras biológicas pero estamos trabajando en ello”.

.¿Cuánto duró la investigación?
. “Entre ocho y 10 meses”.

.¿Cómo surgió la idea de realizar esta mejora?
. “Buscando un proyecto de tesis como investigador para titularme como químico (su examen recepcional fue el pasado viernes 7 de agosto en el Auditorio de Química de la UG, campus Guanajuato).

.¿De dónde obtuviste los recursos para tu tesis?
. “Los recursos salieron gracias a una convocatoria entre el CIO y la Universidad de Guanajuato, gracias a ellos pude manejar el proyecto y tener la beca que hizo realidad el trabajo”.

.¿Cómo fue tu participación en el certamen?
. “Participé en el nivel de licenciatura, mandamos el trabajo, fue analizado y aceptado por investigadores de diferentes partes de México y resultamos electos como tercer lugar de entre los alrededor de 70 trabajos que participaron”, dijo.