Mentes brillantes visitan Guanajuato

Local
|

Más de mil matemáticos, entre ellos los más prominentes de todo el continente, participarán el mes próximo en un congreso que se celebrará en la capit

Ingrid Daubechies, matem

Los matemáticos más prominentes del continente vendrán por primera vez a México, del 5 al 9 de agosto, para el Congreso Matemático de las Américas, que se llevará a cabo en Guanajuato.
El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), una de las instituciones organizadoras, será el escenario en el que participarán alrededor de mil matemáticos, entre investigadores, profesores y alumnos.
Los organizadores informaron que uno de los objetivos del Congreso es el dar a conocer los logros científicos y los resultados originales obtenidos en el continente en esta área del conocimiento.
De acuerdo al programa se realizarán cinco conferencias plenarias y se cubrirán todos los temas importantes de las matemáticas contemporáneas, durante 42 sesiones.
También se otorgarán tres premios, se dictarán 21 conferencias invitadas y habrá una para todo público, impartida por Persi Diaconis, famoso matemático, experto en coincidencias y antiguo mago profesional.
El director del Cimat, José Antonio de la Peña, director del Cimat, espera que este Congreso sea un atractivo para estudiantes y quienes cursan posgrados.
El Congreso, financiado por Conacyt, tendrá como sedes el Auditorio del Estado, el Centro de Convenciones de Guanajuato, así como instalaciones del Cimat y de la Universidad de Guanajuato.
De la Peña reconoció que en México hay desinterés por las matemáticas porque se enseñan mal y se aprenden de malas.
“Es una paradoja, porque las matemáticas se aprecian difíciles, feas, aburridas… pero por otro lado son la base de todos los avances científicos y tecnológicos que hemos alcanzado: no concebiríamos el mundo moderno sin ellas”.
Las conferencias plenarias serán ofrecidas por destacados matemáticos, como el ex presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas, James Arthur (Universidad de Toronto, Canadá); Artur Ávila, miembro del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Brasil y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia; así como los estadunidenses Manjul Bhargava (Universidad de Princeton); Luis Caffarelli (Universidad de Texas) e Ingrid Daubechies (Universidad de Duke).
La conferencia abierta al público será impartida por Persi Diaconis, académico de la Universidad de Stanford (EU) el 5 de agosto a las 8 de la noche en la Universidad de Guanajuato.