‘Olvidan’ acceso a León en la nueva autopista

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Queda inconclusa entrada por el bulevar Timoteo Lozano; entronca provisionalmente con la maxipista a Aguascalientes.

El acceso a León por el bulevar Timoteo Lozano está cerrado con bloques de cemento. Fotos: Gustavo Becerra

La autopista Salamanca-León no tiene acceso directo a la zona urbana leonesa. La obra está inconclusa y entronca en forma provisional con la autopista León-Aguascalientes.
El proyecto señala que el acceso será por un distribuidor vial que se localizará en el cruce de los bulevares Timoteo Lozano y Delta, por la comunidad San Juan de Abajo, sin embargo las obras están suspendidas.
Para acceder a la nueva autopista se tiene que hacer por el bulevar Aeropuerto y tomar la autopista a Aguascalientes. A la altura del kilómetro 5 hay un entronque improvisado con poca seguridad.
Se trata de un retorno que habitantes de la zona utilizan como si fuera calle; de hecho hay niños que juegan sin precaución, lo cual representa un riesgo latente.
Ya tomando la autopista a la altura del kilómetro 13 está la caseta de cobro denominada Plaza de Cobro Puerto Interior que construyó Infraestructura del Bajío, donde cobran 64 pesos para llegar hasta el entronque de la carretera federal 45, Silao-Irapuato.
Si se quiere continuar hasta Salamanca se deben pagar otros 34 pesos. Es decir, de León a Salamanca el costo total del peaje es de 98 pesos si sube por el bulevar Aeropuerto.
El costo se incrementa 41 pesos si toma la nueva autopista por el Ecobulevar León-San Francisco del Rincón, o por el bulevar Hermanos Aldama, a la altura de la Central de Abastos.
Pero además de los 98 pesos de las dos casetas, de Salamanca a León hay que pagar 14 pesos más a la empresa Red Vía Corta por transitar cinco kilómetros y tomar la autopista León-Salamanca hasta el entronque al bulevar Aeropuerto.
Personal de la empresa concesionaria reconoció que la autopista está inconclusa, pues no está terminado el entronque de salida al Puerto Interior, ni el distribuidor vial del entronque a la autopista La Piedad-Guadalajara.
Están inconclusos la mayoría de los puentes sobre la autopista que comunica con comunidades, entre éstos el de Santa Ana del Conde.
Además carece de sanitarios, áreas de descanso, zonas de emergencia y señalética a lo largo de los 82.1 kilómetros de León a Salamanca en los dos cuerpos de circulación.
El tramo que conectará con el bulevar Timoteo Lozano luce inconcluso y suspendido, solo colocaron muros de contención.
“Falta mucho por hacer y faltan recursos. No sabemos cuándo pueda estar concluido el proyecto”, reconoció un representante de la empresa concesionaria.
Hay tramos donde varias cuadrillas siguen trabajando. También se puede ver grava suelta del mismo asfalto y falta de señalética preventiva.
La nueva autopista solo tiene la carpeta de rodamiento terminada y no hay una sola gasolinera.
Lo que al principio del proyecto se anunció como una carretera inteligente, con servicios y tecnología de punta, fue inaugurada de forma precaria y precipitada.

Pero ayuda a reducir tiempos

En poco ayuda a desfogar el bulevar Aeropuerto la nueva autopista León-Salamanca, pues hay que acceder por la autopista León-Aguascalientes, adelante de la Puerta Milenio.
Sin embargo al tomar la autopista de León a Salamanca se puede tener un importante ahorro de tiempo.
“Usted se va ahorrar 30 minutos y combustible y tendrá más seguridad que si se va por la carretera federal No. 45 León-Salamanca, pues tiene que pasar por Silao e Irapuato, en una carretera muy congestionada”, dijo el operador de la caseta de cobro.
Lo que no podrá evitar es el intenso tráfico del bulevar Aeropuerto, pues Tránsito Municipal señala que cada 24 horas circulan 120 mil vehículos en ambos sentidos.
“Creo que va a tener su beneficio porque los que vienen de Aguascalientes y van a México o Guadalajara, vía La Piedad, ahorran tiempo. Lo mismo que los que van directo a Salamanca es una buena alternativa para reducir tiempos”, dijo José Manuel Contreras, chofer de tráiler.
Muchos conductores desconocen que ya se puso en servicio la nueva autopista, pues no hay señalización en el bulevar Aeropuerto. En el entronque con la autopista a Aguascalientes aparece un letrero que dice: La Piedad, Morelia, Irapuato y Salamanca.
“Será una buena alternativa para desfogar el intenso tráfico que hay en el bulevar Aeropuerto y como desviación de muchos camiones pesados de carga que circulan por la carretera León-Silao”, dijo Sebastián Martínez, conductor.
La SCT informó que se estima que más de 10 mil vehículos circularán por la nueva autopista.
“La autopista integrará un eje carretero de altas especificaciones desde Morelia hasta Aguascalientes y puntos del norte del país. Este eje norte-sur, a través del Bajío, replanteará las opciones de comunicación en una de las regiones más activas y dinámicas de México”, finalizó la SCT.

Dejan obra incompleta

La autopista Salamanca-León fue abierta a la circulación para que la empresa que la llevó a cabo conociera las necesidades de la carretera y tiene tres meses para definir las necesidades pendientes como sanitarios y señalética.
“Se tienen que comenzar los trabajos para dimensionar las necesidades de la misma, a veces las necesidades de las carreteras son diferentes, por ejemplo la carretera No. 57 es de largo itinerario, esta (autopista) queremos ver si va a ser servicio de vehículos ligeros o será para cargas de largo itinerario”, dijo Leoncio Pineda Godos, delegado de la SCT.
Para concluir esta obra aún están pendiente la troncal de 1.5 kilómetros para conectar esta autopista con el municipio de León.
“Estamos esperando por parte del Municipio que nos autorice el proyecto que la concesionaria hizo y que esté a modo y acorde a la movilidad que ellos tienen, para saber si lo que correspondía era caer en Timoteo Lozano o en Delta, que son las calles que pudieran darse”, añadió.
El funcionario mencionó las bondades de esta nueva obra.
“Será de beneficio, se reducen los tiempos y los posibles daños que podrían causarle al autotransporte, al reducir los tiempos y las distancias hay un ahorro para los empresarios”, presumió.
Informó que en esta autopista de Salamanca a León de 80 kilómetros, se tendrá un costo de peaje de 62 pesos.
La obra de Salamanca a Aguacalientes implicó un gasto de tres mil 500 millones, según el funcionario, y aún no tienen el monto económico para el entronque que conectará con esta ciudad.
Hasta las cuatro de la tarde del jueves pasado, día en que fue abierta, habían circulado solo 250 vehículos, ya los automovilistas aún no conocen esta opción para transitar.