Otorgan a AM Premio Alemán de Periodismo

Local
|

Reconocen con el Walter Reuter a ‘La Red de los Moches’, trabajo sobre el cobro de ‘comisiones’ a municipios por parte de diputados.

Shayra Alba

Una amplia investigación de AM sobre los “moches” de los diputados federales y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) fue elegida como la ganadora del tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014.
La octava edición del certamen se llevó a cabo bajo la temática “Los Desafíos de la Corrupción”, donde se evaluaron trabajos con casos documentados de corrupción.
“Hubo trabajos de alta calidad, el objetivo del premio es promover el periodismo de calidad, los medios de comunicación juegan un papel importante para las democracias. En este momento difícil para México, los medios y los periodistas juegan un papel importante”, dijo en la ceremonia de premiación Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.
AM realizó la investigación “La Red de los Moches”, a la solicitud de comisiones por parte de diputados federales panistas liderados por el entonces coordinador de esa fracción, Luis Alberto Villarreal, a alcaldes de estados como Guanajuato y Aguascalientes, según se pudo comprobar. En algunos casos, se les pidió a los ediles favorecer con contratos a empresas propiedad de otros legisladores.
De acuerdo a la investigación, Celaya fue de los municipios que recibió mayor cantidad de recursos asignados por los diputados albiazules, con 160 millones de pesos extras, de un total de mil millones de pesos supuestamente gestionados por los legisladores panistas para pavimentación a cambio de una comisión del 35% del recurso.
“‘La Red de los Moches’ logró desentrañar una red de corrupción que involucra a varios niveles y espacios de poder en México, este trabajo puso en evidencia la discrecionalidad en el uso del Presupuesto nacional, su desviación en beneficio de las cúpulas partidistas en el Congreso y la utilización de recursos públicos para financiar fuera de la norma campañas políticas.
“También revela la existencia de empresas fantasma, prestanombres y robo de identidades como mecanismos utilizados para el cobro irregular de comisiones a cambio de recursos públicos. Estamos ante un caso de investigación periodística cuyo alcance y características reúnen los atributos para traducirse en una investigación judicial”, destacó la periodista miembro del jurado María Teresa Juárez.
La recopilación resultó entre los cinco finalistas a nivel nacional y quedó por detrás del segundo lugar, “La Máquina de Extorsión”, de Humberto Padgett, y “El Millonario Negocio Privado de Pemex”, de Manuel Hernández Borbolla, ganador del primer lugar.
El galardón fue entregado ayer en el Goethe Institut Mexiko de la Ciudad de México, con la periodista Carmen Aristegui como presidenta del jurado y la presencia de miembros de asociaciones alemanas.

Antecedente
En la séptima edición, llevada a cabo con la temática “México ante el Mundo”, el jurado fue presidido por la periodista Carmen Aristegui, acompañada de ocho miembros de instituciones alemanas.

En esa ocasión participaron 116 trabajos distribuidos entre los integrantes del jurado. En primera instancia se eligieron las diez mejores muestras, para posteriormente seleccionar a los tres primeros lugares. Los ganadores fueron Emiliano Ruiz Parra, periodista de la revista Gatopardo, con el trabajo “¿Dónde está mi hijo?”; el periodista Humberto Padgett León, con el reportaje “Pandillas, la táctica del narco mexicano en EU”; y Eduardo Luis Feher Trenschiner, por el trabajo radiofónico “La expedición punitiva” de la serie “Diálogo Jurídico”.

La prensa tiene un papel clave de contrapeso democrático, no solo porque es una de las vías más poderosas para visibilizar casos de corrupción, sino como espacio de reflexión y promoción del debate colectivo sobre el tema”, destacó la Coordinación del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la convocatoria.