Premian a científica leonesa

Local
|

Recibe la doctora Tessy María López Goerne el reconocimiento Crónica por su valiosa aportación al mundo de la ciencia.

La investigadora, quien sufri

Sin previo aviso y mientras veía la televisión es como la leonesa Tessy María López Goerne se enteró de que recibiría el Premio Crónica por su valiosa aportación al mundo de la ciencia.
El reconocimiento otorgado por el periódico La Crónica le fue entregado el pasado 22 de octubre en la Ciudad de México.
“Un día me llamaron en la tarde, como a las cuatro, y me dice una señorita ‘buenas tardes, doctora, le comunico al gerente general’; entonces me quedé helada, me contestó tan amable, realmente mis respetos. Me dice: la hemos escogido para un premio”, platicó la doctora.
El portal del premio Crónica señala: “Decide mirar hacia lo mejor de la sociedad para reconocer a quienes sin aspavientos ni protagonismos enaltecen la actividad humana y engrandecen a México”.
Tessy María López obtuvo el Premio en Ciencia y Tecnología, el músico Carlos Prieto Jacqué el de Academia y Cultura, el empresario Francisco Aguirre Gómez fue reconocido en Comunicación Pública, y el abogado José Carral Escalante en Valores y Compromiso Social.
Se trata del primer premio que recibe luego sufrir un infarto cerebral en 2010; la investigadora se consideraba olvidada desde entonces por parte del mundo científico.
“La comunidad científica pensó y se quedó con las primeras noticias (...) Estuvieron preguntando mucho por mí, en muy buena onda, y se quedaron con la posición del oncólogo en que yo quedaría como vegetal”, dijo.
Desde que recibió la noticia, en mayo, la investigadora sintió una motivación muy especial.
“Cuando me dijeron que era el 22 de octubre, dije ‘ay no’ ése día es mi cumpleaños, qué mejor regalo, los abracé y fue padrísimo”.
“Estaba tan contenta, salimos a buscar vestido y zapatos, aquí nos sentamos mi enfermera y yo a hacer pruebas de peinado”, compartió.
Añadió que durante la ceremonia, realizada en la Sala Mayor del Museo Nacional de Antropología e Historia, compartió asiento con César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua.
“Yo ni sabía que era el gobernador, no me lo presentaron, yo le hablaba como muy común y le daba palmaditas en el brazo”, finalizó la doctora entre risas.

Aprenden sobre nanotecnología

Como parte de la Semana de Ingenierías, estudiantes de la Universidad Iberoamericana campus León, participaron ayer en la Conferencia “La nanotecnología, mejorando la calidad de vida y manteniendo la seguridad alimentaria”.
Ésta fue impartida por el investigador José Luis Pichardo Molina, miembro del grupo de Espectroscopia Biomédica del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).
El experto compartió con los jóvenes sobre los proyectos que en su grupo de trabajo se enfocan desde hace alrededor de seis años, específicamente sobre el uso de nanopartículas de metales nobles, como son el oro y la plata.
Uno de los tópicos que se tocaron durante la charla fue el posible uso de nanopartículas metálicas para terapia fototérmica, la cual se propone para el tratamiento de diversas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.
“Si yo incido luz de un láser, la nanopartículas fácilmente absorben esa luz y la disipan en forma térmica elevando la temperatura”.
“Al elevar esa temperatura lo que provocas es un daño a las células o al tejido que se encuentra ahí, lo que interesa es que estas nanopartículas sean funcionalizadas, es decir, que se puedan reconocer las células que son cancerosas”, explicó el especialista.
Además Pichardo Molina aclaró a los estudiantes que dicho estudio no se trata de una cura contra el cáncer, pero que sí representaría un gran avance.
“Es para que cuando se aplique la terapia se dañen esas células cancerosas, pues facilita la detección”, finalizó.