Prueban su talento

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Participan cientos de alumnos de educación básica y preparatoria en el concurso municipal de matemáticas y competencia regional de ciencias, realizado

Cientos de estudiantes de primaria y secundaria demostraron sus conocimientos durante la prueba de ayer. Foto: Omar Ram

Karla, Juan y Felipe fueron tan sólo algunos de los cientos de estudiantes que participaron ayer en la Primera Fase del 8vo. Concurso Municipal de Matemáticas y del 2° Concurso Regional de Ciencias.
El evento, organizado por la Dirección de Educación Municipal, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de León, se realizó en la Universidad Iberoamericana y albergó en total a 177 alumnos de sexto grado de primaria, 222 de tercero de secundaria para matemáticas y 45 de preparatoria, cuyo examen estaba enfocado a las Ciencias, es decir, abarcó matemáticas y física.
“El objetivo es fomentar el gusto de los jóvenes por las matemáticas, que se den cuenta que no son complicadas y que sí son parte de su vida diaria”, comentó Raquel Pérez Rodríguez, directora de Desarrollo Educativo Integral de la Dirección de Educación Municipal.
Además destacó que los chicos tienen cada vez mayor participación en este tipo de eventos.
“Tan importante es leer bien como poder resolver problemas, una vez que se empieza a trabajar en esa materia se dan mejores resultados. En la región tenemos muchísimas oportunidades de trabajo que requieren ingenieros”, dijo.
Nervios y sobre todo emoción y orgullo envolvieron a los participantes, como Felipe Márquez Reyes, quien cursa sexto de primaria en la escuela Ignacio Allende.
“Sí me gustan mucho, estoy nervioso porque son muchos participantes, repasé e hice mis propios problemas. (Mis compañeros) no me copian porque el maestro nos está revisando pero algunos sí no más están volteando a ver mi examen”, contó.
Arturo Arce Soto, alumno de sexto de primaria de la escuela Rodolfo Padilla Padilla, asistió acompañado de su papá Jorge Arturo Arce, quien dijo estar muy orgulloso por la inteligencia de su hijo.
El menor comentó que contó con al apoyo de su profesor y que este es su primer concurso.
Juan Pablo Lanas Torres también cursa sexto en la escuela primaria General Lázaro Cárdenas y comentó que se preparó “dos tres”.
“El chiste es competir, a ver si le sé a las preguntas, si gano me van a dar mi laptop”, expresó.
Al igual que Ariadna Ramírez Velázquez, de 12 años, alumna de la escuela Gabino Barreda, quien dijo estar nerviosa pero lista.
“La verdad no me preparé mucho, pero como se me facilitan no me preocupo. No soy tan buena, pero tampoco me considero tan mala”, comentó.

Convivencon ciencia

Esta semana se llevó a cabo el XI Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia”, realizado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en el que decenas de mujeres provenientes de diversas partes del país mostraron parte de sus investigaciones.
Como parte de la exposición de carteles, Érika Ofelia Hernández Acosta, de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, mostró su trabajo enfocado a la educación con el cartel “Diagnóstico de Factores intervinientes en el comportamiento del estudio de alumnos de nuevo ingreso de la UTAzac”.
“El trabajo consiste en aplicar una prueba a los estudiantes de nuevo ingreso, esto con el objetivo de conocer qué hábitos de estudios presentan y ver si necesitan ayuda con nuevas técnicas para facilitar el aprendizaje”.
“Los principales resultados son que tienen malos hábitos de estudio, estudian únicamente para un examen, no se preparan, aunque es una situación que compete en todos los ámbitos escolares para retener por un tiempo limitado los conocimientos, estudian para pasar y no para aprender”, sostuvo.
También destacaron temas como la obesidad con el trabajo de Alicia Troncoso Landeros, estudiante de psicología de la Universidad de Guanajuato, titulado “Índice de masa corporal y percepción corporal en mujeres usuarias y no, de gimnasios en la ciudad de León”.
“Empecé a realizar este trabajo porque noté que muchas mujeres comenzaban a hacer ejercicio no por su bienestar físico, sino por tratar de cumplir expectativas sociales”, explicó.
“Se trata de que cambien la percepción del ejercicio, muchas veces se busca satisfacer lo que la sociedad desea”, añadió.