Querétaro rebasa a León

Local
|

Querétaro aventaja en vialidades, inversiones y salarios; un profesionista gana allá 58% más. Falla la política de promoción económica: León cayó al

Hace 25 años, Querétaro era una ciudad con 400 mil habitantes, que apenas empujaba su industrialización.
“Nos decían ‘pueblétaro’”, evoca con humor Luciano Ochoa, un taxista que desde hace tres décadas ha atestiguado tras el volante la evolución de su ciudad.
“Había poca industria, poco tráfico, poca vivienda, poco turismo y poco movimiento económico”.
Recuerda que la expansión la vivió él mismo en su bolsillo: cuando la ciudad no tenía mucha actividad económica, ganaba si acaso 2 mil pesos al mes. En poco tiempo triplicó su ingreso.
Como él, miles de queretanos vieron mejorar su ingreso promedio a partir de que arribaron cientos de industrias.
Actualmente, el sueldo promedio en Querétaro es 37% veces superior al que se paga en León.
El salario base de cotización ante el IMSS es de 307 pesos en promedio en Querétaro, y en León es de 223 pesos diarios.
Los profesionistas ganan hasta 58% más en Querétaro. Por ejemplo, un contador público gana en León en promedio 8 mil 664 pesos al mes, mientras que en Querétaro percibe 13 mil 691, según el sondeo realizado por el Observatorio Laboral.
El contraste de León
Casi a la par de la expansión queretana, en León las autoridades decidieron contener el desarrollo industrial.
Con la apertura del centro de negocios Poliforum en el año 2000, las autoridades presumían que León se transformaría en “una ciudad de servicios” más que de manufactura.
Como consecuencia de esta política pública, León no ha recibido grandes inversiones en industrias desde hace más de 10 años.
Tan sólo entre los años 2006 y 2012, León captó menos del 3% de la inversión industrial estatal.
Las autoridades promovieron las grandes inversiones en otras ciudades: Celaya recibió a Honda, Salamanca a Mazda, Irapuato a Gillete y Silao a Volkswagen. En contraste, a León no llegó en 6 años ninguna gran industria, según reconoce un reporte elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
Para colmo, León vive el fenómeno de la descentralización zapatera: para abaratar costos, muchas fábricas han decidido sacar su producción de la ciudad.
“Ya sacaron las fábricas a otros pueblos más chiquitos, como Purísima, San Francisco, San Julián, Cuerámaro, entonces a la ciudad ya no llega nada”, dice con tristeza Antonio Gutiérrez, de oficio pespuntador.
“Muchas empresas en las que pudiera trabajar se están yendo”, apuntó Juan Silva, quien también labora como pespuntador.
A través del programa ‘Naves Impulsoras, doce empresas zapateras de León han abierto plantas en 10 municipios, en los que crearon 3 mil 980 empleos.
Emyco, Proshoe, Vavito, Flexi y Moderof están entre las fábricas locales que han movido parte de su producción a otros municipios.

También en infraestructura
Hace 25 años, León doblaba a Querétaro en habitantes.
Hoy, la zona metropolitana de Querétaro ya suma más de un millón 100 mil personas, al absorber a tres municipios vecinos.
Pero al margen de la población, Querétaro superó con creces a León en infraestructura urbana: en aquella ciudad hay cuatro vías rápidas, mientras aquí apenas está por desarrollarse la primera.
La infraestructura turística y de servicios avanza a pasos agigantados en Querétaro, donde están en marcha cinco grandes centros comerciales, entre ellos Antea, que será el mayor del País.
Y hasta en el turismo de negocios -que era la fortaleza de León- ya aventaja Querétaro.
Un estudio realizado por la Secretaría de Turismo ubica a Querétaro en segundo lugar, mientras que León está en la octava posición, por debajo incluso de Celaya y Salamanca.
La superficie industrial de la zona metropolitana de Querétaro es de 2 mil hectáreas, mientras que en León apenas suma 898 hectáreas.

Cae al octavo lugar

Avanza leeento tráfico en León

Los automovilistas leoneses tardan el doble de tiempo en sus traslados, que los conductores de Querétaro.
AM hizo un muestreo en las cuatro principales vialidades de León y en dos vías rápidas de Querétaro, para determinar el tiempo de traslado a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
En el bulevar López Mateos de León, el tiempo de recorrido fue de 400 metros por minuto, mientras que en Alonso de Torres fue de 440 en promedio.
Lo anterior, debido a la gran cantidad de semáforos, a la falta de sincronización y a la intensa carga vehicular.
En horas ‘pico’, el tiempo de traslado se entorpece a sólo 220 metros por minuto (como conducir a 10 kilómetros por hora).
El Malecón fue la avenida más fluida, pues en el muestreo se hizo en promedio un recorrido de 700 metros por minuto.
El bulevar Morelos es rápido en los tramos en los que ya se han concluido los pasos a desnivel, pero el tráfico se entorpece a partir de Alonso de Torres.
En promedio, los autos avanzan en esa avenida 584 metros por minuto (que equivale a conducir a 35 kilómetros por hora).
En contraste, en las vialidades rápidas de Querétaro el recorrido se hace a la mitad del tiempo.
En el bulevar Bernardo Quintana se recorren mil metros por minuto, a una velocidad constante de 60 kilómetros por hora.
El traslado es ligeramente inferior en el bulevar Bernardo Quintana, debido a la carga vehicular pesada.
En ambas vialidades no hay semáforos.


La infraestructura
Querétaro tiene vialidades más rápidas, mejor planeadas y en condiciones más óptimas que las que existen en León.
Desplazarse de sur a norte o de oriente a poniente sólo es cuestión de minutos, ya que se han construido distribuidores y anillos viales.
Los bulevares Bernardo Quintana, 5 de Febrero, Anillo Vial Fray Junípero Serra e Ignacio Zaragoza, son las cuatro vías rápidas de Querétaro.
En el bulevar Bernardo Quintana, el tiempo de recorrido entre el entronque con la autopista a México y el distribuidor vial de 5 de Febrero, es de 10 de minutos aproximadamente, circulando a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Para llegar a la zona industrial norte, desde la entrada de la carretera a Celaya, sólo se ocupa un tiempo de 10 minutos aproximadamente.
La distancia es de poco más de 8 kilómetros.
Casi la misma distancia y tiempo se requiere para trasladarse si se entra a la ciudad por la Autopista México-Querétaro.
Sobre la avenida 5 de Febrero hay otros distribuidores viales, además del que conecta con el Parque industrial Benito Juárez.
A 2.5 kilómetros adelante del acceso 3 de este parque, se contruyó otro distribuidor que conecta con los fraccionamientos Satélite y Cerrito Colorado.
Apenas 600 metros separan este distribuidor de otro que está en la entrada a la zona de Jurica, donde está Plaza Antea, uno de los centros comerciales más grandes de América Latina.
El Anillo Vial Fray Junípero Serra, confluye en este punto, por el cual se puede llegar hasta la zona industrial de Benito Juárez desde la autopista México-Querétaro, conectando además a la zona de Juriquilla.
Varios conjuntos comerciales, hoteles y tiendas departamentales ya se han instalado a lo largo de esta vialidad, en una distancia de unos 20 kilómetros.

Hay rezago en avenidas

En León no hay una sola vía rápida; la primera apenas está en construcción en el libramiento Morelos, con puentes en los cruces de los bulevares López Mateos, Ibarrilla, Valtierra, La Luz y Antonio Madrazo.
A pesar del avance que se lleva hasta el momento, el tiempo de recorrido del Distribuidor Vial al entronque con la salida a Lagos es de 33 minutos viajando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, según constató AM en un muestreo.
El tramo donde se puede circular más rapido es del Distribuidor Vial al cruce con bulevar Alonso de Torres.
En ese tramo hay tres puentes elevados y ningún semáforo.
El tiempo que se requiere para circular de Alonso de Torres a Clouthier es 20 minutos desplazándose a 60 kilómetros por hora. A lo largo de este tramo hay 11 semáforos en operación.
El tramo entre el bulevar Clouthier y el entronque de la salida a Lagos tiene una distancia de 5.5 kilómetros que se recorren en 8 minutos aproximadamente. En el acceso a Balcones del Campestre hay otros dos semáforos.
El Malecón es la avenida por donde se circula más rápido.
Para llegar a la zona comercial de Plaza Mayor por el bulevar Alonso de Torres, partiendo del cruce del Libramiento Morelos, es necesario recorrer 6.6 kilómetros de distancia.
Se tienen que atravesar 20 semáforos y tres glorietas. El tiempo de recorrido se extiende a más de media hora cuando son las entradas y salidas de escuelas y centros de trabajo.

Tiene Querétaro mejores sueldos

Los trabajadores ganan en promedio 37% más en Querétaro que en León, revelan estadísticas del IMSS.
De acuerdo con información oficial, los trabajadores queretanos que se desempeñan en el sector formal de la economía tienen un ingreso promedio de 9 mil 210 pesos.
En contraste, los trabajadores guanajuatenses ganan en promedio 6 mil 716 pesos mensuales.
La diferencia es de casi 2 mil 500 pesos al mes.
También en el reparto de la riqueza les va mejor a los queretanos.
El Producto Interno Bruto per cápita es de 104 mil 826 pesos anuales en León, mientras que en Querétaro es de 154 mil 671 pesos.
Este indicador se obtiene de dividir el Producto Interno Bruto anual entre la población de cada estado.

Duplican sueldos
Manuel Nava trabaja en el parque industrial Benito Juárez de Querétaro desde hace un año. Por hacer tareas de limpieza gana mil 300 pesos cada semana.
En León, un barrendero que desempeña la misma tarea tiene un sueldo de menos de la mitad: de entre 500 y 600 pesos a la semana.
Manuel, de 39 años, es originario de un poblado de Veracruz y decidió emigrar a Querétaro porque una hermana le contó que había empleo bien pagado.
Karen Piña Saldívar, de 24 años, trabaja en el call center que el banco Santander instaló en Querétaro y su sueldo mensual es variable, aunque puede ganar hasta 10 mil pesos en atender clientes.
La joven está contenta con el desarrollo económico que ha visto en su ciudad, porque crea diversas oportunidades de trabajo. Tan sólo en el turno en que ella labora, Santander empleó a 3 mil personas.
Edgar Roberto Siqueiros Sánchez es técnico automotriz y desde hace dos meses trabaja para la empresa Femsa en Querétaro. Su sueldo de inicio fue de 1,400 pesos semanales, más las prestaciones de ley.
Edgar tiene 31 años y es originario de Mazatlán, Sinaloa. Emigró a Querétaro en busca de mejores oportunidades de empleo, ya que antes se dedicaba a la pizca de chile y tomate.
Antes de vivir en Querétaro, Edgar probó suerte en León pero se le dificultó encontrar empleo porque “a la ciudad le falta industria”.
Georgina Sánchez Samaniego, quien trabaja en la empresa automotriz Eaton, obtiene un sueldo diario de 235 pesos (1,645 por semana), con el beneficio extra de que no gasta en transporte, pues la empresa les facilita un autobús.


Antes de trabajar en el parque industrial Querétaro, Jorge Torres era comerciante y sus ingresos eran de 5 mil pesos al mes.
Desde hace seis meses trabaja en una empresa del ramo automotriz en Querétaro, con un sueldo de 6 mil 500 pesos.
Aunque no todos los trabajadores están satisfechos con los empleos que se han creado en Querétaro.
Miguel Olvera Centeno, quien trabaja para una planta tratadora de agua, los sueldos que ofrecen las empresas son bajos: él gana apenas 126 pesos diarios (882 semanales), y una sexta parte de su ingreso lo gasta en transporte público.
Aunque reconoce que la industria ha generado más oportunidades de empleo, lo lamentable son los sueldos bajos.

Pagan 58% más a profesionistas

Los contadores públicos que trabajan en Querétaro tienen en promedio un sueldo 58% superior al que obtienen los de León.
Según un estudio del Observatorio Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo, los profesionistas son mejor pagados en Querétaro en comparación con el promedio de sueldos de León.
El ejemplo más claro es el de los contadores: en León ganan en promedio 8 mil 664 pesos al mes, mientras que en Querétaro su sueldo es de 13 mil 691 pesos.
Los administradores ganan 22% más y los abogados alrededor de 17% extra.
Los ingenieros mecánicos e industriales tienen un sueldo similar en las dos ciudades.
Llegan de otros estados
Los mejores sueldos han provocado que arriben a Querétaro profesionistas de todo el País.
Oswaldo Raysola, de 34 años, quien es administrador fiscal y originario de la ciudad de Chihuahua ha decidido probar suerte en la ciudad de Querétaro, con la posibilidad de poder emplearse en una compañía de grandes dimensiones como la Nestlé.
Con más de 8 años de experiencia en la rama de la administración, busca la manera de lograr su sueño de pertenecer a una empresa grande y consolidada a nivel mundial.
Proveniente del Distrito Federal y trabajador de la empresa Crown Industrias Montacargas como coordinador de capacitación, Miguel Ángel Macías reconoce que ha habido un incremento notable en la industria.
Como la sede de la empresa de montacargas está en Estados Unidos, uno de los requisitos es dominar un 80% de inglés.
Leopoldo Rodríguez, quien trabaja en la industria queretana como ingeniero en manufactura, dijo que los sueldos han provocado el arribo de profesionistas.

Pide UNAM orden y cuidado ambiental

El director de la UNAM-León, Javier de la Fuente Hernández, consideró que es importante detonar el desarrollo industrial en León, sin dejar de lado el equilibrio ambiental y urbano.
“No es solamente diversificar la industria, generar otro tipo de actividades o desarrollar parques industriales, sino desarrollar la ciudad para que podamos tener una forma de vida sustentable y que no estemos el día de mañana compartiendo una serie de carencias”.
Atribuyó el crecimiento de Querétaro a un adecuado plan de desarrollo.
En el caso de León, dijo que si se quieren abrir espacios para parques industriales, se tiene que hacer de manera ordenada, cuidando el crecimiento en conjunto de servicios, vialidades, equilibrio ambiental y de espacios públicos.
Dijo que una buena planeación no es sólo tener la vocación de querer hacer un parque, sino hacerlo con muchísimas medidas que aseguren un desarrollo más sano y sostenible en la ciudad.
“León se encuentra ante la gran oportunidad, de hacer un gran proyecto de desarrollo económico, de industria, urbanístico y de servicios”.
Reconoció que León está atrasado en comparación con otros municipios, pero que con orden podría servir de ejemplo.
“Yo prefiero que esté atrasado a que se hayan equivocado en un desarrollo terriblemente desordenado”.

Aventaja Querétaroen su oferta cultural

Querétaro también le ha ganado a León en oferta cultural.
León tiene sólo cuatro teatros, mientras que la capital queretana suma 10.
También en museos, León está en desventaja, pues cuenta con dos, mientras en Querétaro hay 10 y 7 galerías.
De los 10 teatros en Querétaro, destaca el Teatro de La República inaugurado en 1852, que es además un recinto histórico, pues en ese sitio se promulgó en 1917 la Constitución.
Otro recinto de importancia es el teatro Rosalío Solano, que se acondicionó en lo que alguna vez fue un cine.
La oferta artística ha ido creciendo desde los años 60, según José Alfredo Anaya Larios, investigador de historia y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Dijo que la industria de Querétaro y la llegada de profesionistas con una visión diferente, propició el cambio y la apertura cultural de la ciudad.
Mencionó que en los años 70 se consolidó la actividad cultural con la gran influencia de los jóvenes que organizaban obras de teatro en las calles, principalmente dentro del Centro Histórico.
“El teatro que le ha dado fama a Querétaro es un teatro que nació en la calle”, aseguro Alfredo Anaya.
El turismo de negocios también ha propiciado que la cultura tenga que diversificar su oferta, ofreciendo entre las atracciones obras de teatro basadas en leyendas de la ciudad y la interacción directa de actores en calle con los visitantes.