Recuerdan sus inicios

Local
|

El fundador y primer director del Centro de Investigación Óptica (CIO), Daniel Malacara Hernández, hizo en la sala de Usos Múltiples un recuento de lo

Dr. Daniel Malacara, fundador y primer director del CIO.

El fundador y primer director del Centro de Investigación Óptica (CIO), Daniel Malacara Hernández, hizo en la sala de Usos Múltiples un recuento de los años de dicha institución.
Ante un público de aproximadamente 80 personas, entre investigadores, directores y estudiantes, el investigador dijo sentirse orgulloso y satisfecho de que el CIO ha superado las expectativas que él tenía.
El ex director, recordó que el inicio legal del edificio fue el 18 de abril de 1980 con la presencia de quienes en la época eran autoridad en niveles de gobierno y dependencias oficiales: el Dr. Edmundo Flores, director general del CONACYT; el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM; el Lic. Enrique Velasco Ibarra, gobernador de Guanajuato y el Lic. Harold Gabriel Appelt, presidente de la ciudad de León.
Recordó, que con un escritorio, una caja de cartón para sentarse y una estantería con algunos libros fueron los primeros muebles que tuvo el centro; posteriormente cuando el director firmó el convenio se comenzó a hacer la distribución.
“Ya nos andaba por trabajar y por hacer congresos, un año después se nos ocurrió hacer un congreso internacional en Cuernavaca, entre otras cosas. En 1984 se hizo la gama de maestría en Óptica y en 1986 inició el programa del doctorado”.
Ahora han pasado a tener más de 9 edificios con más de 38 laboratorios para hacer investigación científica, 59 investigadores de primer nivel, más de 200 trabajadores, han graduado 39 estudiantes, 176 doctorados distribuidos en todo el país.

Preparan eventos por aniversario

El Centro de Investigación en Óptica (CIO) ofrecerá al público en general una serie de actividades gratuitas conmemorativas a su 35 aniversario, a celebrarse el 18 de abril y el Año Internacional de la Luz.
Los festejos comenzaron desde ayer con un seminario especial impartido por el fundador del centro, Daniel Malacara Hernández, aunque durante todo el año habrá charlas, conferencias, simposios, talleres, observaciones astronómicas, concursos conmemorativos, ferias y exposiciones, congresos, además, se presentará en libro conmemorativo de los 35 años.
Elder de la Rosa Cruz, director del CIO, anunció, que “no es un evento para dar platicas técnicas sino para mostrar como la luz permite tener un día agradable; se mostrará la importancia de la luz en la vida diaria”.
Realizarán una  Feria de Innovación para Empresarios; Ciencia en tu Barrio: el CIO llevará talleres de experimentos en espacios públicos y una carrera nocturna, en noviembre.   (Andrea Murillo)