Son parques clave para las inversiones

Local
|

Antonio Vargas Navarro destacó el crecimiento en Guanajuato, debido a la instalación de empresas en los parques industriales como el Puerto Interior

Se realiz

Los parques industriales se suman al mecanismo de la atracción de inversiones y de impulso al crecimiento económico del estado, comentó Antonio Vargas Navarro, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
Las 15 empresas de diversos sectores de Guanajuato que pertenecen a la Cámara, como Pirelli, Le Farc, Caborca, Argos, CPLB e Ixaya, entre otras, se reunieron para conocer cómo es que los parques industriales del estado se convierten en impulsores.
“Buscamos favorecer las inversiones, el Puerto Interior es uno de los 24 parques industriales del estado, en estos seis años se quieren generar siete nuevos parques si vemos la cantidad de empleos y riqueza que generan es favorecedor”, dijo.
Destacó que el crecimiento en Guanajuato ha sido favorecedor y es debido a que existen oportunidades de instalar empresas, y es parte del dinamismo que se genera con los parques.
Dijo que la Secretaría de Economía del Estado está planeando que se logre desarrollo balanceado; es decir, que atraen inversiones de empresas que se insertan en la economía, no para que sea una competencia desleal, sino que sea un impulsor para la localidad.
“Guanajuato está privilegiado porque la economía industrial no es que sea sólo una ciudad la importante como puede ser Aguascalientes, Querétaro o San Luis Potosí, sino que Guanajuato tienen 15 ciudades que aportan, está muy diversificado”, comentó.
Agregó que la forma de generar riqueza requiere que dé diversificación o de tener un mayor valor agregado para los productos que se exportan.
“Si hablamos en el caso de León la parte curtidora y zapatera es muy fuerte, pero aún siendo muy fuerte son menos del 10% de las exportaciones del País, México requiere exportar porque los precios afuera son más interesantes que los de aquí”.
Alejandro Velasco Alvarado, director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) mencionó que hablar de infraestructura para generar riqueza y competitividad de las empresas es un tema primordial para el estado.
Comentó que además de los siete parques tecnológicos que hay en el estado, la idea es ir desarrollando más, el que es considerado el más importante es el del Puerto Interior.
Señaló que nunca serán suficientes los parques de este tipo en el estado, sin embargo, en México, Guanajuato es el estado líder en parques industriales.