Disminuye confianza en instituciones

México
|

A casi 120 días de que inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, los ciudadanos en México tienen menos confianza en las instituciones, que la que tení

La instituci

A cuatro meses de haber iniciado el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones del País registra una baja respecto al nivel de confianza que tenían hace seis años, cuando iniciaba el Gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma, varias instituciones registraron una baja en su nivel de confianza entre la ciudadanía, siendo las caídas más notables las de la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Presidencia cuenta con la confianza del 46% de los ciudadanos, 8 puntos por debajo del nivel que esa institución tenía en marzo de 2007, cuando estaba en 54%. Por otro lado, la Suprema Corte cuenta con un nivel de confianza de 42%, 7 puntos menos que en 2007, mientras que la Cámara de Senadores cuenta con la confianza del 29% de los mexicanos, también 7 puntos menos que hace seis años.
La Cámara de Diputados registra el mismo nivel de confianza que la de Senadores, con 29%, aunque en el caso de la primera caída fue de 5 puntos respecto al 34% que el Legislativo de San Lázaro tenía en 2007.
Las más confiables
La encuesta revela que la Marina es la institución con el mayor nivel de confianza en México, con 72%. Le sigue el Ejército con 69%. En el último sexenio, la confianza en el Ejército solamente varió un punto porcentual, lo cual denota una cierta estabilidad en la forma en que los mexicanos valoran a esa institución.
En tercer lugar de confianza ciudadana aparecen las escuelas, con 65%, aunque esas instituciones educativas registraron una baja de 6 puntos respecto a su nivel de 2007, cuando tenían 71%, lo cual las situaba ligeramente arriba del Ejército.
En cuarto lugar están las iglesias, con 59%, 2 puntos porcentuales menos de lo que tenía hace seis años. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aparece en quinto sitio, con 55%, seguida por los medios de comunicación, en sexto lugar, con 53%.
Apoyo norteño
Entre las más confiables, tanto la Marina como el Ejército fueron instituciones altamente visibles en estos últimos seis años debido a la guerra contra el narcotráfico.
Según la encuesta, la mayor confianza en el Ejército está en el norte del País, con 76%, mientras que el centro es la que expresa el menor nivel de confianza en esa institución, con 65%. La región norte también es la que más confía en la Marina, con 80%.
Confianza a medias
Un grupo de ocho instituciones obtuvo niveles de confianza de entre 40 y 50% en la encuesta. Entre ellas destaca el Instituto Federal Electoral, con 50%, apenas 1 punto arriba de las televisoras, y 4 puntos arriba de la Presidencia de la República.
El Instituto Federal de Acceso a la Información obtuvo 45% de confianza, superando ligeramente a grandes empresas y a organizaciones no gubernamentales, que empatan en el lugar 11, así como a la Suprema Corte y a la Procuraduría General de la República, empatan en el lugar 13.
Las menos confiables
En el fondo de la tabla se ubican la Policía, el Congreso, en ambas de sus Cámaras, y los partidos políticos. La Policía obtuvo una confianza del 32%, mientras que las Cámaras de Diputados y senadores están ligeramente abajo con 29% cada una. Los partidos políticos son las instituciones menos confiables para los mexicanos al obtener sólo un porcentaje de 25% de confianza, dos puntos menos que hace seis años.
Lo positivo
Solamente dos instituciones de la lista incluida en la encuesta no registraron caída en la confianza: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las organizaciones no gubernamentales. En ambos casos se registró un punto más de lo que tenían hace seis años, lo cual refleja también un cierto nivel de estabilidad en la valoración que los ciudadanos hacen de esas instituciones.
El efecto delincuencia
La Policía tiene un alto nivel de desconfianza y esto refleja un efecto de victimización.
Según el estudio, la confianza en la Policía entre quienes no han sido víctimas de delitos es de 36%, mientras que esa confianza se reduce a 24% entre quienes sí han sido víctimas de la delincuencia; e incluso, a 20% entre los que dicen que sus familiares cercanos han sido las víctimas.
La proporción de entrevistados que dijo haber sido víctima de la delincuencia en los últimos tres meses es de 7%, mientras que los que reportan familiares como las víctimas representan el 20%.
Insatisfacción democrática
Junto con la caída de la confianza en las instituciones, los mexicanos expresan una creciente insatisfacción con el funcionamiento de la democracia en el País. Según la encuesta, el 41% de los consultados dijo estar muy o algo satisfecho con el funcionamiento de la democracia, mientras que el 52% está muy o algo insatisfecho.
En 2007, esos porcentajes eran casi inversos: 50% se decía satisfecho y un 40% insatisfecho.

Evaluación ciudadana
¿Qué tanto confía usted en las siguientes instituciones: mucho, algo, poco o nada? Porcentaje que confía “mucho” o “algo”.

MARZO ABRIL VAR*
2007 2013
1. Marina n** 72% —
2. Ejército 70% 69 -1
3. Las escuelas 71 65 -6
4. Las iglesias 61 59 -2
5. Comisión Nacional de los Derechos Humanos 54 55 +1
6. Los medios de comunicación 57 53 -4
7. Instituto Federal Electoral 55 50 -5
8. Las televisoras np 49 —
9. Presidencia de la República 54 46 -8
10. Instituto Federal de Acceso a la Información 47 45 -2
11. Las grandes empresas 46 44 -2
11. Las organizaciones no gubernamentales 43 44 +1
13. Suprema Corte de Justicia de la Nación 49 42 -7
13. Procuraduría General de la República 43 42 -1
15. La Policía np 32 —
16. Cámara de Diputados 34 29 -5
16. Cámara de Senadores 36 29 -7
18. Partidos políticos 27 25 -2

* Var: variación en puntos porcentuales de 2007 a 2013.
** np: no se preguntó en 2007