Buscar

Busca Municipio nuevo Contralor

El Gobierno de Irapuato lanzó una convocatoria abierta a toda la población para elegir al nuevo encargado de Contraloría.

Escrito en León el

Los ciudadanos podrán ser aspirantes en la convocatoria que lanzó este 4 de noviembre el Gobierno de Irapuato para elegir al nuevo Contralor Municipal, donde se encuentra como encargado Miguel Ángel Zavala Garcés.
Las propuestas de los aspirantes que quieran ocupar este cargo podrán entregarse hasta el 9 de noviembre en la Secretaría del Ayuntamiento ubicada dentro de Presidencia Municipal, desde las 8:30 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, quedando finalmente tres opciones para encargarse de la Contraloría Municipal.
Mediante un boletín, el Secretario de Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, explicó que en la última sesión de Ayuntamiento se realizaron modificaciones a la Ley Municipal, donde se podría incluir a los ciudadanos para ser parte de esta área, que se encarga de la vigilancia de las acciones de los funcionarios públicos, así como el manejo y aplicación de los recursos municipales.
Entre los requisitos que deben cumplir los interesados en ser Contralor Municipal, se encuentra ser guanajuatense, contar con un título profesional en áreas contable, administrativa y jurídica con tres años, mínimo, de ejercicio profesional, además de no ser dirigente político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento, ni haber formado parte del Ayuntamiento saliente.
La solicitud de los postulantes debe ser dirigida al alcalde, Ricardo Ortiz, adjuntando una copia certificada del acta de nacimiento, una identificación oficial con fotografía, una constancia de antecedentes penales, la copia certificada del título y la cédula profesional, además de un curriculum vitae actualizado con fotografías y dos cartas recomendación.
Llegado el 9 de noviembre, el Presidente Municipal revisará con la comisión de la Contraloría en el Ayuntamiento, presidida por la panista, Susana Bermudez Cano, los perfiles de los participantes, eligiendo a la terna que será presentada a los integrantes del Ayuntamiento y ahí, definido el próximo Contralor Municipal.

Bajan quejas

El encargado del despacho de Contraloría, Miguel Ángel Zavala Garcés indicó, que en este año se han hecho 195 quejas ante esta dependencia, lo que es significativamente menor al año anterior cuando se recibieron 233 quejas.
Durante los últimos 3 años, se han reportado 498 quejas de los ciudadanos, las cuales están manejadas de la siguiente forma.
De las 50 áreas que contempla el municipio, dijo Zavala Garcés, 7 de ellas son la que lideran este año la lista de más quejas recibidas, donde la dirección de Seguridad Pública tienen el deshonroso primer lugar con 17 quejas.
Le sigue la Secretaría Particular con 16, mientras áreas como Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia, Policía Vial y Japami con 13, por su parte la dirección de Mercados y el Departamento de Limpia tienen 12 quejas cada una.
Caso contrario la Policía Municipal (con 2), y Servicios Médicos Municipales, Dirección de Desarrollo Rural y la Coordinación Ciudadana tienen cero quejas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n