PGR indaga a Luis Alberto Villarreal

México
|

La investigación contra el Diputado guanajuatense es por denuncias que lo acusan de pedir ‘moches’ a cambio de recursos.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, en una conferencia con la dirigente Cecilia Romero y Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores. FOTO: Agencia Reforma

La PGR ya rastrea los “moches” y a sus presuntos promotores.
La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de “moches” a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales.
Desde hace dos semanas la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de alcaldes del País.
“Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato”, señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional de la PGR.
“Lo anterior, para la correcta integración de la indagatoria en la que se actúa”, agrega la petición integrada en la indagatoria AC/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/016/2013.
Reforma confirmó las peticiones de información a los alcaldes, entre ellas la recibida el pasado 11 de marzo a Bárbara Botello, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
“La PGR ha iniciado una investigación, y están revisándola, están integrando una averiguación. Existe ya un requerimiento, llegó a mi oficina para una comparecencia”, dijo la Alcaldesa de León.
Botello fue una de las primeras en denunciar esta práctica en noviembre pasado, cuando confirmó casos de presidentes municipales extorsionados por legisladores federales a cambio de recursos.
La líder de los alcaldes del País hizo un llamado para presentar las denuncias.
“Si queremos que las cosas cambien, si queremos que los alcaldes no tengan por qué ser extorsionados para poder cumplir con sus obligaciones y tener presupuesto, este es el momento”, señaló.
Sin embargo, la Alcaldesa priísta reconoció que existe temor a represalias como recorte de recursos o riesgo personales.
En enero pasado Reforma reveló un audio del alcalde de Celaya, Ismael López, que exhibe el cobro de “moches” por parte de legisladores.
La semana pasada se reveló que los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque gestionaron recursos para Celaya a cambio de 35% de “moches”, supuestamente en nombre de Villarreal y Manlio Fabio Beltrones.