Buscar

Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance

De acuerdo con información publicada por Seúl, Corea del norte disparó dos misiles y advirtió que lanzará "ataques despiadados" contra sus enemigos.

Escrito en León el

Corea del Norte disparó el lunes dos misiles balísticos que cayeron en el mar y advirtió que lanzará "ataques despiadados" contra sus enemigos en momentos en que Estados Unidos y Corea del Sur dieron inicio a sus maniobras militares anuales que según Pyongyang son preludio de una invasión contra el norte.
Corea del Norte efectúa con regularidad disparos de prueba de misiles, cohetes y proyectiles de artillería, y a menudo los programa para que su manifestación de inconformidad coincida con los ejercicios militares de sus archirrivales, Washington y Seúl.
Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron el lunes ejercicios militares que durarán hasta finales de abril.
A primeras horas del lunes, los dos misiles disparados desde la costa occidental de Corea del Norte volaron unos 500 kilómetros (310 millas) y cayeron en aguas de la costa oriental, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El portavoz Kim Min-seok describió los lanzamientos como una "protesta armada" contra las maniobras militares y un desafío a la paz en la Península Coreana.
Las maniobras militares que efectúan anualmente Estados Unidos y Corea del Sur suscitan invariablemente un discurso furioso de Corea del Norte, sin embargo, ambos aliados aseguran que son meramente defensivas.
La postura del Norte tiene como propósito mostrar a la población local que su gobierno confronta con firmeza lo que su propaganda presenta como una hostilidad del exterior.
Sin embargo, los analistas consideran que las maniobras también suscitan la ira de Pyongyang porque le restan valiosos recursos al tener que responder con sus propias maniobras y lanzamientos.
"El único medio para enfrentar la agresión y la guerra de los imperialistas estadounidenses y sus seguidores es con la ausencia de diálogo y la paz. Deben ser enfrentados solamente con ataques despiadados", dijo un portavoz no identificado del estado mayor general de Corea del Norte en un comunicado difundido en la prensa estatal.
Dijo que las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur tienen como objetivo conquistar la capital del Norte, Pyongyang, y deponer a las máximas autoridades de gobierno.
Durante las maniobras militares de 2013, la tensión se exacerbó a la par del discurso de Corea del Norte de que lanzaría ataques nucleares contra Washington y Seúl.
Ambas Coreas rivales dejaron entrever a principios de año la posibilidad de efectuar lo que sería la tercera cumbre entre sus gobernantes desde la división de sus países hace 70 años. Sin embargo, no se han puesto de acuerdo en las últimas semanas sobre las condiciones y se ve muy difícil que puedan tener lugar.
Corea del Norte indicó por separado a Estados Unidos que estaba dispuesta a suspender temporalmente sus pruebas nucleares si Washington cancelaba las maniobras militares con Corea del Sur. Estados Unidos rechazó la propuesta y la describió como una "amenaza implícita".
El año pasado, las autoridades norcoreanas efectuaron un número inusualmente grande de pruebas de misiles y otras armas, lo que suscitó las protestas de Corea del Sur.
Corea del Norte propuso un conjunto de medidas que dijo reducirían las tensiones, pero fueron rechazadas por Corea del Sur. Seúl argumentó que Corea del Norte debe primero iniciar medidas hacia el desarme nuclear.
La península coreana continúa técnicamente en estado de conflicto debido a que la Guerra de Corea, librada de 1950 a 1953, concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.
Unos 28.500 soldados estadounidenses están destacados en Corea del Sur para disuadir cualquier posible agresión de Corea del Norte.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n