Acusan de negligente al Hospital Regional
Fallece una bebé presuntamente porque se le negó la atención oportuna. La lleva el papá por segunda ocasión al hospital, donde falleció cuando ahora s
”Llegamos y nos dijeron que no nos lo podían atender. Nuestra bebé ya iba morada y tenía la cabecita colgando por un lado”, cuenta con llanto silencioso Salvador Silva Rodríguez, padre de una pequeña de sólo 17 días de vida que falleció por una posible negligencia médica en el Hospital Regional, por lo que exige justicia.
José Salvador Silva Rodríguez, de 19 años de edad, padre de la pequeña fallecida por una supuesta negligencia médica en el Hospital Regional, contó para este medio los hechos ocurridos el fin de semana pasado.
“Era mi primera bebé, le queríamos poner como nombre María Guadalupe, noté que estaba enferma porque la vi con sus ojitos muy tristes en la mañana”, dice el padre de la pequeña que tenía pocos días de haber nacido.
“Si nos hubieran atendido yo todavía tendría a mi bebé en los brazos”, comentó el joven padre.
“Se puso mal casi a las 8 de la noche, la llevamos al hospital. Al llegar nos atendió un chavo, tuvimos que esperar nuestro turno alrededor de 40 minutos, entonces me acerqué al chavo, abracé a mi bebé y le pedí por favor que nos la pasara, porque ya tenía los ojos desorbitados y se estaba poniendo su rostro morado”, cuenta Salvador acerca de lo ocurrido.
De acuerdo a sus declaraciones, la persona que la recibió le dijo que no la podía atender porque ya estaba lleno el hospital, además de no llevar una hoja de ‘Urgencias’, por lo que le solicitó fueran al día siguiente al Centro de Salud más cercano, “entonces nos regresamos a la casa, se le cayó la cabecita y ya no respiró, fuimos de vuelta al hospital, una enfermera nos atendió y preguntó lo que tenía”, en ese momento fue cuando el personal del hospital atendió a la niña.
“Yo me quedé afuera y ya no supe nada de mi bebé. Luego me dijeron que ya había muerto. Yo digo que la primera vez que fuimos, si nos hubieran atendido yo todavía tendría a mi bebé en los brazos”, agregó Salvador.
Sobre las acciones que van a emprender habló que no sabe cuántas denuncias similares existan o si la gente denuncia este tipo de hechos, pero lo consideró necesario. “Vamos a hacer lo que tengamos qué hacer, no sé si los demás tengan miedo, yo creo que sí, pero también creo que se debe hacer”, dijo
Hospitalizada la madre
Al momento de realizar la entrevista, Miriam, madre de la pequeña también de 19 años de edad, estaba de nueva cuenta en el hospital con problemas de salud debido a las secuelas del parto, puesto que la joven Miriam tuvo un parto prematuro de 7 meses en el cual también recibió desatenciones por parte de la dirección del hospital, por lo que se tuvo qué trasladar a Tepatitlán.
La dirección del hospital prefirió no dar declaraciones al respecto al enterarse del motivo de la entrevista, después de haber aceptado conceder algunas palabras a este medio.
Investigan el caso
La Secretaría de Salud Pública del Estado de Jalisco ha iniciado investigaciones sobre el presunto caso de negligencia médica en el Hospital Regional de Lagos por la muerte de una bebé.
Así lo dio a conocer Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud del Estado, quien en medio de un evento relacionado con los hospitales civiles fue cuestionado en torno a lo sucedido en la cabecera de la región Altos Norte.
“Parece ser que se está haciendo una revisión sobre este tema pero no tengo el reporte puntual, y ahí sí quisiera no abundar en el tema; cualquier paciente se tiene que atender inmediatamente”, dijo González Álvarez.
Y puntualizó que se sancionará a los médicos que pertenecen a la Secretaría de Salud que no cumplan con sus horarios, sobre todo en las próximas fechas.