Testigos de Jehová ocultaron mil casos de abuso sexual

Mundo
|

De acuerdo con una investigación del gobierno australiano, los Testigos de Jehová de la Iglesia Australiana habrían escondido por lo menos mil casos d

Actualmente se calcula que hay por lo menos 8 millones de Testigos de Jehová en todo el mundo, de los cuales hay cerca de 68 mil en Australia. Foto: ESPECIAL.

En 2013 el gobierno creo la Royal Commision con la finalidad de dar respuesta a los casos de abuso sexual ocurridos dentro de las organizaciones religiosas y seculares. Algo que sus miembros se han tomado muy seriamente pues han realizado amplias investigaciones a lo largo del país; una de las cuales arrojó evidencias de que la organización de los Testigos de Jehová mantienen una serie de reglas para detener los informes sobre los más de mil casos de abuso sexuel que se han presentado desde 1950.
“La evidencia de que hubo 1006 (mil seís) presuntos autores de abusos sexuales a menores identificados como Testigos de Jehová desde 1950 y que ninguno fue reportado por la Iglesia ante las autoridades seculares será puesta ante la Comisión Real”, dijo Angus Stewart, consejero superior asistente en la Comisión.
De acuerdo con El Comercio, se espera que dos miembros de la Iglesia se presenten a declarar en contra de algunos de los miembros más antiguos de su organización, quienes desalentaban a denunciar los abusos.
Hasta el momento las regulaciones internas de los Testigos de Jehová han generado varios fracasos institucionales para proteger a los niños o para reprimir a los presuntos agresores.
Stewart comentó que aunque la Iglesia a expulsado a 401 miembros tras las audiencias, a por lo menos 230 se les permitió regresar y a otros 35 incluso se les permitió regresar en varias ocasiones. Además la Iglesia ha levantado nuevas barreras en su proceso interno, las cuales impiden que 2 o más personas testifiquen ante la Comisión Real sin haber sido enfrentados con un “comite judicial”, acción que ha bloqueado 125 acusaciones.