Es ITAM la mejor universidad en empleos

Negocios
|

Los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son los que se consideran más competitivos para enfrentar el mundo laboral, revela la

Los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son los que se consideran más competitivos para enfrentar el mundo laboral, revela la encuesta Las Mejores Universidades 2013, elaborada por REFORMA.

Esa percepción es corroborada por la alta demanda de los egresados de esta casa de estudios, afirma Jessica Hernández, jefa de la Oficina de Bolsa de Trabajo.

"Al cierre del año pasado registramos 20 mil ofertas, el ITAM cuenta con una reducida población estudiantil de 5 mil 500, de todas las carreras y semestres (...) y tenemos aproximadamente mil alumnos de los últimos dos semestres", mencionó.

"Actualmente, más de la mitad de nuestros ex alumnos ocupan niveles directivos en empresas o instituciones en las cuales han tenido la oportunidad de colaborar y demostrar su alta calidad profesional frente a egresados de otras universidades, señaló.

En cuanto al tiempo para encontrar trabajo de los "itamitas", añade, aproximadamente 60 por ciento ya egresa con empleo.

"Y, en menos de un mes, se coloca otro 17 por ciento y en los siguientes tres meses el resto, pero también muchos están esperando para hacer un posgrado".

Ricardo Haine, director de A.T. Kearney en México, consultoría estratégica en negocios, afirmó que la formación integral de los alumnos del ITAM, fundamentada en una combinación de conocimientos teóricos, análisis empírico de la realidad y conocimiento histórico de lo que ha pasado en cada disciplina, les permite forjar un perfil altamente competitivo.

"Los alumnos del ITAM adquieren un bagaje de habilidades, herramientas y formas de pensar y de atacar problemas que les da mucha flexibilidad cuando se enfrentan a resolver problemas en cualquier profesion, indicó.

Por ello, añadió el egresado de Contador Público y Economía del ITAM, una evaluación de la competitividad de los egresados se puede medir en dos dimensiones, en cuanto al porcentaje de "itamitas" que hacen posgrados en universidades de las más prestigiosas y difíciles de entrar y, por otro lado, el nivel de puestos que ocupan.

Haine señaló que actualmente siempre se ve en el nivel de secretarios de Estado o en puestos de alta especialización de organismos como el Banco de México a egresados del ITAM.

También resaltó que hay un compromiso implícito por parte de la gente más sobresaliente, quienes frecuentemente regresan al Instituto a dar clases en distintos momentos de su carrera.

TABLA
Destacados
¿Cómo calificarÌas a tu universidad en cuanto a la competitividad de los egresados en el mercado laboral?

ITAM          9.61
U. Panamericana           9.47
U. Iberoamericana         9.08
U. La Salle           9.08
U. Anáhuac Norte          8.98
U. Anáhuac Sur 8.87
U. del Pedregal   8.83
IPN            8.65
UDLA DF 8.61
U. Claustro de Sor Juana         8.59
U. Marista 8.56
UAM Xochimilco 8.39
UNAM FES Iztacala       8.39
U. Intercontinental         8.36
UNAM CU            8.33

*Se utilizÛ una escala del 0 al 10.

Metodología: Se entrevistaron a 3 mil 995 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 24 de septiembre al 6 de diciembre de 2012. Patrocinio y realización: REFORMA.