Se afianza en el Bajío clúster de autopartes

Negocios
|

La llegada de inversiones del ramo automotriz, como Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, han impulsado la instalación de proveedores para el secto

La llegada de inversiones automotrices a la región Centro-Bajío del País posicionó a la zona como el segundo clúster con mayor cantidad de industrias pertenecientes al sector de autopartes.
Según ProMéxico al cierre de 2012 esta región, compuesta por Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, tenía registrada la instalación de 142 empresas.
Dedicadas a fabricar estampados, componentes eléctricos, frenos y sus partes, productos de hule, partes para motor y transmisión para automóviles, han impulsado el sector en el Bajío.
Sin embargo, la región Noreste, con 198 plantas de autopartes repartidas en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ocupa el primer lugar.
Las empresas instaladas en esa región producen sistemas de aire acondicionado, sistemas automotrices, piezas de plástico, partes para el sistema eléctrico y partes para el motor y maquinados.
En tercer lugar esta la región Sureste, con 101 plantas, y al final la Noroeste, con 70 empresas dedicadas a esta industria.
La región Centro-Bajío se vió beneficiada con el llamado “boom automotriz”, con la llegada de inversiones de compañías internacionales como Audi, Honda, Mazda y General Motors.
Por ejemplo, Honda decidió invertir en Celaya 800 millones de dólares para abrir una nueva planta que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2014 y producirá el vehículo subcompacto Honda Fit.
Se estima que cuando la planta opere a su máxima capacidad se fabricarán 200 mil unidades anuales, por lo que se generarán 3 mil 200 fuentes de empleo.
Mazda, en alianza con Sumitomo, decidió invertir en Salamanca 500 millones de dólares para abrir una nueva planta que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2014, donde se fabricarán los modelos Mazda 2 y Mazda 3, conocidos en Japón como Mazda Demio y Mazda Axela. La planta tendrá una capacidad de producción de 140 mil unidades al año.
De acuerdo a las cifras de este estudio realizado por ProMéxico, en 2012 la producción de autopartes en todo México llegó a 74.7 millones de dólares y su consumo en el País fue de 59 millones de dólares.
En total son dos mil 559 unidades ecónomicas del sector autopartes que han generado 583 mil 706 empleos, con una inversión directa de 2006 a 2012 de 9 mil 687 millones de dólares.

Las cifras del consumo

198 Empresas de autopartes hay en la región Noreste, que comprende a Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

142 Empresas hay en la región Centro-Bajío, que abarca a Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

101 Empresas hay en la región Sureste.
70 Empresas hay en la región Noroeste.