Graban levantón

Sucesos
|

Un video, prueba contundente de la participación de un policía municipal en asesinato de mecánico.

El polic

Una filmación registró cómo tres policías municipales detuvieron a Aurelio López Ortiz y lo subieron a una patrulla.
López Ortiz apareció horas después, tirado a un costado del arroyo en el fraccionamiento Lucero y muerto a causa de dos balazos.
La filmación, a la que AM tuvo acceso, fue una demostración definitiva de que policías municipales participaron en el levantón de López Ortiz.
Ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado anunció oficialmente la consignación de Francisco Javier Oláez García, policía municipal de 25 años, como probable responsable de homicidio calificado.
La dependencia señaló que el esclarecimiento del crimen fue fruto de un intenso trabajo multidisciplinario de investigación y añadió que para conseguirlo “fue clave la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de León”.
En el video puede verse cómo el policía raso Oláez García lleva esposado por la espalda al mecánico y lo conduce hasta una patrulla pick up de la Policía Municipal.
Otros dos policías aparecen en la escena y atestiguan cómo López Ortiz es conducido hasta la unidad de seguridad.
Uno de ellos incluso cruza la calle Autlán en la colonia San Agustín, para ir a la camioneta que conducía el detenido.
Momentos más tarde, se ve pasar a una camioneta Van que circula lentamente y sigue de frente.
Después se aprecia al final del video cómo el detenido sube a la parte posterior de la pick up.
Todo transcurre en calma.
Se confirmó que el policía municipal Oláez García dio positivo a la prueba de que había disparado un arma. Además, fue delatado por sus compañeros.
El arma homicida no fue encontrada por las autoridades de la Procuraduría.
Las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un robo, ya que hasta ayer no había sido localizada la cartera de Aurelio López Ortiz, que llevaba casi cuatro mil pesos cuando fue detenido.
La presidenta Bárbara Botello Santibáñez lamentó la presunta participación de un policía municipal en el crimen, pero destacó que hay muchos más elementos comprometidos con la seguridad de los leoneses.
“El hecho de que uno esté involucrado no quiere decir que toda la corporación o todos los elementos sean lo mismo”, señaló Botello.

Registran últimos momentos

Los últimos minutos de vida del mecánico Aurelio López Ortiz, de 63 años, fueron grabados por un circuito cerrado. Policías lo detuvieron, lo subieron a una patrulla y una hora después fue asesinado de dos balazos y tirado a un costado del río en el fraccionamiento Lucero, la madrugada del lunes.
En un video al que AM tuvo acceso se observa cómo el policía raso, Francisco Javier Oláez García, de 25 años, lleva esposado por la espalda al mecánico y camina detrás de él a un paso normal.
Continúan la caminata en medio de la calle hasta que llegan a una camioneta pick up, patrulla de la Policía Municipal.
El agente Oláez García se detiene en la parte trasera de la patrulla, intercambia palabras con el mecánico, que vestía mezclilla, camisa de manga corta y un sombrero tipo hipster.
Otros dos policías preventivos vigilan y contemplan la detención, uno de ellos, cruza la calle Autlán en la colonia San Agustín para ir a la camioneta que conducía Aurelio. En tanto se aparece en la escena una camioneta tipo Van, que circula despacio y sigue de frente.
Segundos después se observa que el policía ordena al detenido que suba a la patrulla, Aurelio no opone resistencia, obedece y ya arriba se sienta en la banca que está en la parte trasera de la patrulla en tanto es vigilado por un policía.
Ahí termina el video que fue contundente para determinar la participación de policías municipales en el levantón.
Más tarde se confirmó que el policía Oláez García dio positivo en la prueba de disparo de arma de fuego y además fue delatado por sus compañeros.
Aurelio fue detenido a la 1:39 de la madrugada del lunes bajo el argumento de que conducía con aliento alcohólico. Le dijeron que lo llevarían detenido a Cepolito.
Catalina, la pareja de Aurelio, despertó a su hijo para que la llevara a pagar la fianza, pero en Cepolito le dijeron que no estaba detenido. Ahí comenzó el peregrinar de la familia y amigos.
Después de esperar por tres horas sin respuesta, la pareja de Aurelio y familiares comenzaron la búsqueda por colonias aledañas.
Fue hasta las 10 de la mañana, nueve horas después de búsqueda, que se enteraron que había fallecido.
Lo encontraron sin vida en el arroyo del Muerto, en la colonia Lucero, boca abajo. Tenía dos impactos de arma de fuego, uno en la sien y otro más en el pecho.
Detienen a policías
Los tres policías que aparecen en el video y que detuvieron al mecánico fueron detenidos. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo acreditó la participación en el asesinato del policía Oláez García, quien ayer por la tarde fue consignado a un juzgado penal por el delito de homicidio, informó la dependencia mediante un comunicado.
“Se iniciaron las acciones encaminadas a esclarecerlo y para ello, en primer término se realizó la inspección del cadáver y del lugar en donde se ubicó y al paso de las horas, se obtuvo su identidad.
“Así se recabaron pruebas testimoniales, periciales, documentales y hasta un video que es pieza clave para descubrir el hecho en el que fue privado de la vida Aurelio López”, cita el comunicado de la Procuraduría, quien resalta la coordinación y colaboración con autoridades municipales para esclarecer el crimen.
Las primeras investigaciones revelaron que al parecer se trató de un robo, ya que hasta ayer no localizaron la cartera de López Ortiz, que llevaba casi 4 mil pesos. El fallecido nunca había sido detenido y no presentaba antecedentes penales.
El arma homicida no fue encontrada y fuentes policiacas señalaron que el hombre no fue asesinado con el arma oficial de la Policía de León.
En los próximos días un juez determinará la situación jurídica del detenido.
Lamenta caso
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez lamentó que un policía municipal estuviera involucrado en el asesinato de Aurelio López Ortiz.
Sin embargo, dijo que hay más elementos de la corporación calificados y comprometidos con la ciudad.
“Queda claro que cuando hay una gran coordinación entre Municipio y Procuraduría de Justicia, se pueden obtener resultados importantes. Los incidentes donde estén involucrados personal de la Policía son lamentables pero el hecho de que uno esté involucrado no quiere decir que toda la corporación o todos los elementos sean lo mismo”, señaló la Presidenta Municipal.
Botello Santibáñez agregó que continúa el trabajo al interior de la corporación para tener una Policía confiable.
“Se está construyendo una corporación confiable para tener a los mejores hombres y mujeres de la Policía y con esto estamos trabajando por lograr la paz en la ciudad, que se pueda tener la tranquilidad de salir a la calle”, comentó.
Investigan más delitos
El procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, indicó en entrevista que no sólo fueron tres policías los investigados para el esclarecimiento el crimen, sino más oficiales.
También dijo que están indagando más delitos, además del homicidio, en los que se podría evidenciar abuso de autoridad, de los cuales se está integrando la averiguación previa.
“Sí estamos investigando algún otro delito distinto al homicidio, y lo que se evidencia es un abuso de autoridad, entre otros”.

Exigen renuncia de Pizarro

Regidores de la fracción PAN y Panal solicitaron ayer oficialmente y por escrito a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, la destitución del secretario de Seguridad, general Miguel Pizarro Arzate, por incapacidad para dirigir a León en materia de seguridad.
“Estamos pidiendo la destitución por una notable incapacidad para coordinar la corporación, así como es un reclamo ciudadano y por eso es indispensable su cambio”, señaló el coordinador de ediles blanquiazules Javier Ayala Torres, al presentar el documento en compañía de la regidora Martha Hernández en Presidencia Municipal.
“La Alcaldesa hace a un lado el reclamo ciudadano, es responsable en lo moral, social e histórico de la situación, no es el llamado de cinco regidores, es un reclamo de la sociedad”, aseguró el edil panista.
El documento está firmado por los regidores Alejandro Arena Barroso, Martha Guadalupe Hernández, Alejandra Zavala y José Luis Zúñiga.
Proponen a Aguilera
Aunque en la solicitud no exponen a un candidato para Secretario de Seguridad, en entrevista Ayala Torres propuso al actual director de la Policía Municipal, Francisco Aguilera Candelas.
“Yo no vería con malos ojos que el licenciado Aguilera, es una persona que conoce y hay que darle oportunidad . Es un jefe de Policía, pero no lo dejan trabajar”, aseguró.

Refrenda Bárbara respaldo a General

La alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, ratificó la permanencia del general Miguel Pizarro Arzate al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.
La oposición en el Ayuntamiento y el sector empresarial han pedido reconsiderar la permanencia del funcionario municipal, luego de que un policía municipal está involucrado en el asesinato de un mecánico.
“Todos los funcionarios, todos los días están siendo evaluados por resultados y en este momento el General ha dado buenos resultados y no hemos tomado otra decisión”, dijo.
Al respecto del presunto homicidio, la Presidenta Municipal señaló que el hecho está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Hay una averiguación previa que está llevándose a cabo por parte de la Procuraduría y tenemos que esperar a lo que definan y colaboraremos en lo que corresponda, está el término por vencerse y esperaremos resolución en cualquier momento, si ejercitan o no acción penal”.
No habrá tolerancia para ningún funcionario que comenta algún delito o falta, insistió.
“No vamos a tolerar ningún acto de este tipo, no vamos a permitir que la corporación tenga elementos que comentan delitos y si hay una averiguación en la que la determinación sea el ejercicio de la acción penal porque se cometió algún delito, nosotros vamos a colaborar para que se tenga que hacer lo que la ley determine”.
Reiteró que hay coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, operativos y la instrumentación de un programa integral de seguridad.
“Estamos buscando tener una corporación confiable, fue el primer municipio que cumplió con la depuración, estamos trabajando en la certificación”.
La Alcaldesa agregó que el cambio de cabezas en Seguridad no garantiza resultados.
“No se trata de cambiar nada más la cabeza, sino tener un proyecto integral, él (Ricardo Sheffield) cambió a tres y el problema siguió y empeoró, tenemos que ser muy cuidados de que no se trata únicamente de cambiar a las personas sino de tener una estrategia”.
Respecto a las críticas al Secretario de Seguridad por su poco trato con medios de comunicación y sector empresarial, opinó que en temas de seguridad hay que ser cuidadosos con la información y que el Municipio siempre la ha proporcionado a todos.

‘Hay diálogo’

Ante la solicitud del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Abugaber Andonie, de sostener una reunión con el secretario de Seguridad Municipal, general Miguel Pizarro Arzate, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, aseguró que ya ha habido suficientes encuentros.
“Ya se ha reunido el General con los empresarios de diferentes agrupaciones, y desde luego que hay la apertura para dialogar, de hecho se tocan los temas de seguridad pública con el consejo empresarial, donde están representados los principales organismos y participa el General y el Director de Policía”, explicó.
“Desde luego el General dialoga con los sectores que forman parte. Hemos dado estadísticas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en reiteradas ocasiones, es una fuente oficial y que está a disponibilidad de ellos para que tengan la certeza de los datos”, agregó.

Piden empresarios reunión urgente

A través de una carta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicita a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, una reunión urgente con el Secretario de Seguridad en León y el titular de la Policía Municipal.
Los líderes empresariales señalan en el documento que en las reuniones mensuales han solicitado a la titular del Ayuntamiento que el Secretario de Seguridad acuda a las reuniones, pero la explicación que han recibido de su ausencia no les satisface como representantes de la sociedad leonesa.
“La actitud de prudencia con la que hemos esperado esta participación, se hace cada vez más difícil ante una creciente y, por momentos, incontenible preocupación de los ciudadanos por ver que se ponga un límite eficaz e inmediato a la actividad delictiva”, señala uno de los párrafos más contundentes.
En el documento, los capitanes de empresas, encabezados por José Abugaber Andonie, solicitan además que en el encuentro estén también presentes el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, y el presidente de la Comisión de Seguridad, Aurelio Martínez.
La carta fue recibida ayer por la tarde en la secretaría particular de Botello Santibáñez, de acuerdo con un sello en el documento.
“Que el Secretario de Seguridad Pública y el Director de la Policía Municipal nos expliquen las razones por las que la estrategia que se viene implementando, no está dando los resultados que se requieren para que los leoneses recuperemos la tranquilidad y podamos identificar los cambios”, señala la carta dirigida a la Presidenta Municipal.
La semana pasada, Abugaber Andonie reiteró el respeto a las decisiones que el Ayuntamiento tome en cuanto a la reestructura de mandos en Seguridad Pública, pero reconoció que la autoridad no le ha compartido cifras sobre los índices delictivos.
El Consejo Coordinador Empresarial se ha reunido tres veces, una por mes, con la Alcaldesa y con Ortiz García, pero a ninguna han acudido los titulares de Seguridad.