Llega campus de Start Ups

Valor Agregado
|

León tendrá un campus de la organización StartUp México, especialmente diseñado para fomentar la colaboración, la innovación y la creación de nuevas e

Instalaciones de StartUp de México, en donde los emprendedores cuentan con un espacio, financiamiento y asesoría de expertos, para llevar a la práctica su idea innovadora de negocios. En León se instalará el primer campus de esta iniciativa de emprendimiento. Foto: Especial.

StartUp México llegará a León en julio de este año.
Las instalaciones del Parque Cien servirán de sede para que la segunda planta de la ‘escuela’ de emprendedurismo se instale en la ciudad.
Jose Enrique Alba, director de la división de emprendimiento e innovación del Tecnológico de Monterrey, Campus León, explicó cómo fue el proceso de selección de la ciudad.
“StartUp México en alianza con el Inadem, proponen desarrollar después de la Ciudad de México otras regiones del país, hacen una investigación en donde encuentran dónde hay más puntos posibles en los que se puede desarrollar un centro de emprendimiento”.
El sitio donde detectaron mayor surgimiento de emprendimiento es León, explicó, “y es en el parque tecnológico Cien, que tiene una visión enfocada al emprendimiento de alto impacto”.
Las construcciones dentro del Parque Cien comenzarán en mayo de este año, y se prevé que luego de tres meses de obra, StartUp pueda estar listo para dar inicio.
De alto impacto

Los emprendedores que quieran estar dentro de esta iniciativa, tienen que tener proyectos de alto impacto, de biotecnología, nanotecnología, hardware y software.
“Lo que los emprendedores tienen que hacer es entrar a la pagina de StartUp México y contactarse con Parque Cien, es un espacio donde estarán las personas seleccionadas, con un recurso económico que se podrán gastar en consultorías y mentorías con expertos de la región e internacionales. Será un espacio abierto, para que haya colaboración, con equipos de tecnología, espacio de recreación, micro espacio de prototipado rápido con impresoras en 3D y salas de junta”, detalló Enrique Alba.
Se espera que este parque llegue a ser el más grande de Guanajuato, incluso que pueda compararse con algunos de Silicon Valley.
“(Lo que esperamos es) detonar el sistema emprendedor de León de alto impacto y posicionarlo a nivel global, no sólo que se identifique al Bajio por su industria automotriz, también por su nivel de emprendimiento y eso en dos o tres años”.

Marcus Dantus, director de StartUp México, confirmó que esa organización establecerá un campus en León.
Actualmente StartUp cuenta con 1,788 emprendedores registrados y 47 empresas en arranque o en incubación.
Marcus comenzó el campus, con la idea de que México pudiera convertirse en un país de emprendedores, para fomentar el crecimiento de las ideas de negocio en jóvenes y alentar a que los proyectos se puedan internacionalizar.
En entrevista con AM, Dantus expone el proyecto de StartUps y en general del impulso del emprendedurismo.

¿Qué es?

StartUp México es el primer campus de innovación para emprendedores.

Es un súper hub que incluye empresas de alto impacto recién creadas, fondos de capital semilla, implantes corporativos y servicios para emprendedores, todo bajo el mismo techo.
Con este modelo se crea  un nuevo tipo de ecosistema que fomenta colaboración, innovación y mayor competitividad.
El campus de la ciudad de México abarca más de 3 mil 500 metros cuadrados de instalaciones dedicados a la creación de emprendedores.
Se busca convertir estos campus en un puente de innovación que genere casos de éxito internacionales.
Los participantes reciben financiamiento, un espacio físico para desarrollar su proyecto, capacitación y asesoría.

‘Buscamos construir puente de innovación’

¿Qué es StartUp México, y cuál es su principal función?
Start Up es un campus de emprendimiento, en donde los empresarios que están comenzando con su proyecto pueden incubarse, acelerarse, y foguearse en el ambiente de los negocios. El lugar reúne a la academia, la industria, el gobierno, el capital y a los emprendedores en el mismo lugar, con el objetivo de aumentar la competitividad. La incubadora de empresas está diseñada para acelerar el crecimiento, y asegurarse de que el éxito de los proyectos emprendedores se lleve a cabo, mediante la vinculación con expertos y contactos del mundo empresarial. Es darle a los emprendedores visibilidad en el ecosistema de emprendimiento mexicano con el fin de buscar continuidad y validación externa. Buscamos convertir a México en un puente de innovación que genere casos de éxito internacionales y que atraiga talento.
Tenemos todo tipo de emprendedores, sin importar la industria, pero que busquen impactar, no importa el rubro. He sido emprendedor muchos años, los últimos 7 años me he dedicado a ayudar a emprendedores, y muy pronto vamos a abrir en León, de hecho es la siguiente ciudad en donde se va a abrir, la primera es el Distrito Federal.

¿Qué ha pasado en los último años, que el emprendedurismo ha crecido tanto?
En los últimos 10 años, el Gobierno ha puesto muchísimo énfasis en generar programas de apoyo a emprendedores, programas de apoyo a la innovación, a los científicos, a la tecnología, etcétera. Todo esto empezó en el 2013, con el programa de avance del Conacyt, era un programa que apoyaba la innovación, especialmente en materia tenológica en México; se ha detonado la cultura en materia de innovación y creatividad y la gran oportunidad que tenemos ahora. En 2007 México llegó a tener 500 incubadoras en universidades, lo que han hecho y es muy importante es que han cambiado la cultura del mexicano; ahora los jóvenes cuando salen de la universidad, no salen pensando nada más en emplearse, están pensando en generar empleos y emprendimientos y es muy importante mover la cultura a ese lugar.

¿Qué es lo que actulamente se está haciendo?
Los ultimos años se han generado fondos de fondos, Nafinsa, la Secretaría de Economía, han generado fondos que han generado fondos de inversión. Hace algunos años la Secretaría de Economía tenía dos áreas: una de PyMEs (pequeñas y medianas empresas) y un área de comercio en la industria. El área de Pymes se reconvirtió y ahora es el Instituto Nacional del Emprendedor y está enfocado nada más a emprendimiento e innovación, y creo que eso ha sido muy importante y muy relevante para el país.

¿Cómo hacer para que los jóvenes se interesen por el emprendedurismo?
Se han creado más de 180 parques tecnológicos, en Guanajuato se han creado por lo menos siete. Además de esto, todo tipo de eventos, concursos de emprendedurismo, todo tipo de incubadoras y aceleradoras. No sólo están entrando del extranjero todos estos eventos de vinculación de emprendedores y fondos de inversión, sino que también en México se están empezando a generar nuestras propias incubadoras, nuestros propios premios de incubación, hay muchas empresas en México que están buscando esta innovación.

¿Qué es lo necesario para emprender?
La gente pregunta: ¿por qué es tan difícil emprender? Hay que generar una idea, sacar el producto o servicio, comenzar a vender en el mercado local, consolidarse y empezar a vender en el mercado internacional. Lo que pasa es que suena muy fácil, pero es mucho más complejo. Yo no me iría en un mercado internacional si no me he consolidado completamente; primero crece aquí, en tu país, en tu mercado local, ten la base y después puedes ir afuera con la confianza de tener un respaldo de tu empresa.

¿Qué tipo de profesionales necesita México para continuar con las incubadoras?
Ha habido muchísima demanda de trabajos de alta tecnología en México, esto ha generado más ingenieros de alta tecnología que en cualquier país del mundo. Inclusive, graduamos más ingenieros en México hoy que en Estados Unidos, pero no son sólo ingenieros, la matrícula en las universidades se ha duplicado. Entonces estamos creando más mercadólogos, hombres de negocios, más diseñadores, en general la clase creativa mexicana está creciendo. Y además de esto gozamos de una cosa que se llama ‘bono poblacional’: hoy más de la mitad de la población tiene menos de 29 años y está en edad de trabajar, esta es una característica única de México que tenemos que aprovecharla.

¿Puede esto hacer que mejore la proyección del País en otros países?
La imagen de México ha cambiado mucho de afuera  hacia México; ahora se habla de “el tigre azteca” o de  “el nuevo China”, se habla de que está empezando a ganar a Brasil en algunas cosas y está empezando a ser el polo importante en Latinoamérica. Todo el mundo está optimista de México, excepto los mexicanos. Nosotros mismos tenemos que creernos que esto está pasando en México y tenemos que ser los que impulsemos este tipo de cultura.

Con el crecimiento de creativos, ¿también crece el apoyo a emprendedores?
Los fondos de capital que había en 2008 se han multiplicado, y es importantísimo porque permite que las empresas nuevas tengan un potencial altísimo de crecimiento y de internacionalizarse; todo esto ha generado una explosión de emprendedores. En los últimos seis meses en StartUp abrimos 1,300 proyectos. Yo puedo garantizar que en todas las universidades se están generando de 100 mil a 150 mil proyectos, esto es muchísimo más de lo que se está generando en Silicon Valley (zona de California que es el centro líder para la innovación). Los expertos decían que con este ecosistema (de StartUp) podríamos ser el siguiente Silicon Valley, y la verdad es que hay dos errores, el primero es que es incopiable, es un lugar que lleva 50 años increíbles de innovación, tienen una cultura emprendedora que viene del año 1849, tienen paisajes increíbles, geográficamente tienen muchas ventajas a las cuales no podríamos llegar nunca. No tenemos que ser ellos , si estamos buscando eso estamos en un error. Mexico tiene unas cosas increibles, tiene una apertura comercial que no tiene ninguna otra parte del mundo, tiene tratado de libre comercio con casi 70% del mundo, tenemos una relación súper cercana con Estados Unidos que pocos países gozan.

¿Actualmente cuáles son las fortalezas de nuestro país?
Mexico está aquí, estamos en un momento importantísimo de transformación, donde podríamos cambiar la economía de México de una economía basada en eficiencia, en transformación, en manufactura, en maquila, a una economía basada en innovación y conocimiento. Y si logramos hacer esto, tenemos la clave. Esto es lo que divide a los países emergentes de los países desarrollados. Si lo logramos, las oportunidades para los inversionistas, para los emprendedores, para cualquier empresario que se involucre en la economía en México, van a ser impresionantes. Geograficamente estamos perfectamente posicionados entre Estados Unidos y Latinoamérica, hay que ser un puente de innovación para el mundo, ese rol, nos queda muy bien y nos va a hacer crecer mucho, y nos va hacer competir. Hay que estar haciendo una especie de ciudades de emprendedores.